Fundamentos y Evolución de las Teorías Biológicas Modernas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Teoría Sintética de la Evolución (Neodarwinismo)

La Teoría Sintética de la Evolución es la reformulación que se llevó a cabo, a partir del año 1940, de la teoría evolucionista. Se presenta como una síntesis entre la teoría darwinista de la selección natural y las leyes de Mendel sobre la herencia, conciliando sus postulados con los resultados aportados por la biología molecular, la botánica, la geología y la paleontología.

De acuerdo con esta teoría, la variabilidad genética entre los organismos de una población está causada por las mutaciones y la recombinación genética que, al azar, se producen en ellos. Sobre estas variaciones actúa la selección natural de tal forma que solo escoge para la supervivencia aquellas que resultan beneficiosas para la adaptación de la población al medio.

Aportes de la Biología Molecular

Asimismo, la Teoría Sintética ha recogido los logros más notables de la biología molecular, entre los que cabría destacar:

  • La identificación del ADN como el material hereditario de los seres vivos.
  • El descubrimiento de su estructura en 1953.
  • La identificación del ARN como responsable de la transmisión de la información genética.
  • El hallazgo logrado por el premio nobel español de la clave para descifrar el código genético, que ha permitido ya en 2003 el desciframiento del genoma humano.

La Síntesis Moderna es la teoría compartida por la mayoría de los científicos actuales. Ha permitido la constatación del valor universal del código genético y, con ello, la confirmación de los vínculos que unen nuestra naturaleza humana con la de todos los seres vivos. Al mismo tiempo, como explicación científica, mantiene su capacidad de generar nuevas preguntas, promoviendo nuevas investigaciones.

La Teoría de la Evolución en la Ciencia Actual

1. La Teoría del Equilibrio Puntuado

Uno de los aspectos fundamentales de la teoría de Darwin fue el gradualismo, es decir, la evolución gradual y lenta de las especies, por lo que generalmente no hay grandes saltos en la evolución. Este aspecto fue recogido por la Teoría Sintética y ha dado origen a un intenso debate en la comunidad científica a partir del último tercio del siglo XX.

Los geólogos norteamericanos Stephen Jay Gould y Niles Eldredge criticaron que la Teoría Sintética afirmara, sin pruebas, el gradualismo darwinista cuando la evidencia del registro fósil claramente lo contradecía. Así, se observa que muchos organismos permanecen inalterables durante millones de años y desaparecen bruscamente, dando paso a la aparición repentina de nuevos organismos.

Apoyándose en esta evidencia, ambos autores propusieron la Teoría Puntuacionista.

Postulados del Equilibrio Puntuado

La Teoría del Equilibrio Puntuado entiende el proceso evolutivo no como un cambio gradual, lento y constante, sino como cambios bruscos y rápidos que rompen, de forma puntual, periodos muy largos de inmovilidad evolutiva. La idea de una evolución rápida, sin embargo, ya había sido recogida en la Teoría Sintética por las investigaciones de Ernst Mayr, aunque no es menos cierto que la mayoría de sus colegas la habían ignorado en favor de la visión gradualista de Darwin.

2. La Teoría Endosimbiótica

La Teoría Endosimbiótica fue formulada en 1967 por la microbióloga estadounidense Lynn Margulis. Esta teoría afirma que el mecanismo fundamental de la evolución no son las mutaciones en el genoma, sino la unión entre organismos distintos, lo que ella denomina endosimbiosis.

En su teoría, la asociación entre bacterias fue la causa que dio origen a las células eucariotas y la unión de estas a la complejidad y diversidad de todos los organismos. Margulis afirma que la vida independiente tiende a juntarse y a resurgir como un nuevo todo en un nivel superior y más amplio de organización.

Diferencias con la Teoría Sintética

La Teoría Sintética y la Endosimbiótica se diferencian en aspectos clave:

  • Para la Teoría Sintética, la mutación de los genes determina los nuevos organismos.
  • Para la Teoría Endosimbiótica, los organismos, al unirse por su mutuo beneficio, generan los cambios genéticos más importantes de la especie.

Según Margulis, las mutaciones aleatorias (sean nocivas, beneficiosas o neutras) son cambios que afectan a los individuos, pero que no son el origen de nuevas especies.

Entradas relacionadas: