Fundamentos y Evolución del Trabajo Social de Grupo: Aportes de Grace Coyle y Gisela Konopka

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

El Trabajo Social de Grupo: Reconocimiento, Evolución y Fundamentos

El Trabajo Social de Grupo (TSG) se consolidó como un método autónomo de intervención social a lo largo del siglo XX. Este desarrollo estuvo marcado por figuras clave como Grace Coyle y Gisela Konopka, quienes definieron sus principios, características y el rol esencial del trabajador social.

El Reconocimiento del Trabajo Social de Grupo: La Contribución de Grace Coyle

En 1935, la Conferencia Nacional de Trabajo Social comenzó a considerar el trabajo con grupos como una rama fundamental del trabajo social. Un año después, en 1936, se creó la Asociación Americana para el Estudio del Trabajo Social de Grupo, que posteriormente, en 1946, se transformaría en la Asociación Americana de Trabajadores con Grupos.

Grace Coyle, considerada la primera profesora de Trabajo Social de Grupo, integró este método dentro del amplio campo del trabajo social. Coyle planteó un dilema fundamental para la época: ¿los profesionales son educadores o trabajadores sociales?

Coyle consideraba que el trabajador de grupo tiene la función de capacitar a los equipos de tal forma que la interacción del grupo y el programa de actividades contribuyan al crecimiento del individuo y a la consecución de metas sociales deseadas.

La Evolución Histórica del Trabajo Social de Grupo

La evolución del Trabajo Social de Grupo se diferencia en varias etapas clave:

  • Década de los veinte: Se realizan los primeros estudios sobre este modo de intervención social.
  • Década de los treinta: Es aceptado como método específico y autónomo de la profesión.
  • Década de los cuarenta: El Trabajo Social de Grupo adquiere perfil propio. Se publican cuatro obras clásicas sobre el tema.
  • Década de los cincuenta: Se expande la práctica de este método. Gisela Konopka publica su obra “Trabajo Social de Grupo”, considerada un clásico fundamental.
  • Década de los sesenta: Aparece el Trabajo Social de Grupo como modelo de tratamiento.
  • Década de los setenta a los noventa: Se produce la verdadera consolidación del TSG, estableciéndose con una gran variedad de propósitos: recreativos y de tiempo libre, rehabilitación, educativa-correctiva, terapéutica y de prevención, entre otros.

Definición y Características del Trabajo Social de Grupo

Definición según Gisela Konopka

Según Gisela Konopka, el Trabajo Social de Grupo (TSG) es:

“Un método del trabajo social que ayuda a los individuos a mejorar su funcionamiento en la sociedad, a través de experiencias deliberadas en grupo, enfrentándose más eficazmente con sus problemas personales, de grupo o de la comunidad”.

Características Fundamentales del TSG

Las características esenciales del Trabajo Social de Grupo son:

  • Interacción en pequeños grupos.
  • Sistema democrático de vida: Ante el auge de los movimientos fascistas que promovían el sacrificio de lo individual por los intereses colectivos, los trabajadores sociales de grupo fomentan el acercamiento al “desarrollo individual dentro del grupo”.
  • Responsabilidad comunitaria: Fomentar el aprendizaje para asumir responsabilidades colectivas.
  • Principios de acción: Se basan en las premisas “Aprender haciendo” y “A partir de donde el grupo está”, fundamentales para los movimientos de autoayuda.

Rol y Cualidades del Trabajador Social de Grupo

El rol principal de un trabajador social de grupo es el de animador o facilitador. Para desempeñar esta función eficazmente, debe poseer dos tipos de cualidades esenciales:

  • Cualidades procedimentales: Hacen referencia al buen manejo de técnicas grupales y herramientas metodológicas.
  • Cualidades interaccionales: Hacen referencia a sus cualidades humanas, a su implicación personal y a su forma de actuar y relacionarse con los demás miembros del grupo.

Entradas relacionadas: