Fundamentos y Evolución del Positivismo Criminológico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,35 KB
El Positivismo Criminológico y sus Exponentes
La criminología no fue ajena a la evolución del pensamiento científico. Tres autores fundamentales lucharon por la implementación del método en esta disciplina: Cesare Lombroso, Raffaele Garofalo y Enrico Ferri.
1.1. Escuela Antropológica-Criminológica
El objetivo primordial del positivismo, del cual pueden deducirse todas sus características principales, es su insistencia en la unidad del método científico. Esto quiere decir que las premisas e instrumentos que se consideran eficaces para el estudio del mundo físico tienen igual validez y utilidad para el estudio de la sociedad y del hombre. Insistiendo en esta idea, los positivistas propusieron el uso de métodos para cuantificar el comportamiento, aclamando la objetividad del científico y afirmando que la acción humana posee una naturaleza definida que está regida por leyes.
Los exponentes más destacados de esta corriente de pensamiento que surge a finales del siglo XIX, y que se ha denominado Escuela Positiva, son Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garofalo.
La originalidad de esta escuela no consistió tanto en aplicar métodos experimentales para conocer el fenómeno delictivo (algo que ya habían hecho algunos autores a mediados del XIX), sino en defender la revolucionaria idea de que la delincuencia estaba determinada biológicamente.
El Enfoque Biológico: La Obra de Lombroso
Lombroso fue un médico italiano que, realizando más de 400 autopsias de delincuentes y 6.000 análisis de delincuentes vivos, creyó descubrir ciertas especificidades anatómicas que caracterizaban a los criminales. Entre estas, destacó:
- Frente huidiza y baja.
- Gran desarrollo de las arcadas supraciliares.
- Asimetrías craneales y altura anormal del cráneo.
- Gran desarrollo de los pómulos y orejas en asa.
- Gran pilosidad y braza superior a la estatura.
A partir de estos datos, el autor formularía la teoría de que una parte de los delincuentes deben ser considerados delincuentes natos. Al igual que el hombre primitivo, el delincuente nato se caracteriza por:
- Su escasa inteligencia.
- Su insensibilidad al dolor.
- Su falta de temor.
- Su ausencia de sentimiento de compasión por las víctimas.
El propio Lombroso se vio forzado a modificar y matizar los enunciados de su primera obra, restando importancia a los factores biológicos en cada nueva edición de su libro y concediendo mayor peso explicativo a los factores sociales y psicológicos.
Legado y Evolución de la Tradición Positivista
Sin embargo, se le ha considerado el padre de la Criminología, precisamente porque sus discípulos Ferri y Garofalo, en su afán de verificar en términos científicos las ideas de su maestro, desecharon la mayoría de ellas e iniciaron distintas perspectivas de estudio dentro de la tradición positivista. Entre ellas destacan:
- El estudio de los factores socioculturales.
- El estudio de los factores psicológicos.
- El estudio de los factores biológicos y genéticos.