Fundamentos y Evolución de la Pedagogía: Conceptos Clave y Pensadores Históricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Ámbitos de Estudio de la Cultura Escolar

Cultura Política

Las **normativas y reglamentos legislativos** que aplican las políticas institucionales. Los ideales de quien lidera se ven reflejados en estas leyes y normas.

Cultura Científica

**Ideas pedagógicas** basadas en la ciencia de forma profesional. Se expresa en las obras pedagógicas y textos de pensadores de la educación que reflexionaban sobre el **cómo y el porqué de los programas educativos**.

Cultura Práctica

Se expresa en la realidad. **Destrezas y saberes** que han ido desarrollando los enseñantes. Se expresa en los materiales, cuadernos, mapas, diarios, objetos.

Modelos Pedagógicos

Pedagogía Tradicional

  • La **infancia** era una preparación para la madurez.
  • El niño es malo por naturaleza y hay que corregirlo.
  • El **docente es la autoridad**.
  • La acción educativa se centra en la asignatura.
  • La escuela es **formadora intelectual** (lectura, cultura).
  • Las relaciones personales están basadas en la autoridad y en la disciplina.
  • Educación basada en la palabra, **memorística y pasiva**.

Pedagogía de la Escuela Nueva

  • La **infancia** es una edad autosuficiente y tiene una finalidad en sí misma.
  • El niño es bueno por naturaleza; hay que dejarlo desarrollarse.
  • El **docente es guía**.
  • La acción educativa centrada en el niño.
  • La escuela es **formadora integral**.
  • Relaciones personales basadas en el **autogobierno y crecimiento de la libertad individual**.
  • Educación activa basada en la elaboración del conocimiento a través de la **acción física, social y moral**.

Pensadores Clave en la Educación

Jean-Jacques Rousseau

  • **Educación activa** aprendiendo a través de la naturaleza.
  • Importancia de las **experiencias sensoriales**.
  • Enfoque **integral**.
  • Individualizada (generalizada) e individualista (autosuficiente).
  • Educación **doméstica**.
  • Carácter **clasista y sexista**.

Johann Heinrich Pestalozzi

  • Educación intelectual basada en la **intuición y la experiencia**.
  • Enfoque **integral**.
  • Las experiencias de aprendizaje debían combinar **trabajo y estudio**.

Friedrich Fröbel

  • Abrió el primer **jardín de infancia**.
  • Gran valor a la **infancia**.
  • Importancia del **maestro como guía**.
  • La acción es precedente al pensamiento y se manifiesta a través del **juego**; el niño tiene que jugar.
  • Creó **Los Dones**: juguetes para estimulación y desarrollo mental (engranar, atar, arrastrar).

John Dewey

  • Propuso una escuela **activa, vitalista, democrática, coeducativa y pragmática**.
  • Los estudiantes deben aprender por **experiencia directa** y se deben tener en cuenta sus propias necesidades.
  • La única manera de aprender es **haciendo**.
  • El maestro es el encargado de enseñar indirectamente, creando condiciones que favorezcan el aprendizaje.
  • Deben aprender por **placer**, no por premios ni castigos.
  • Descarta exámenes, notas y prohibiciones.
  • Hay que educar a los niños para que aprendan a **resolver situaciones de la vida cotidiana**.

Contexto Histórico de la Educación

Ideas Educativas en el Siglo XVIII: Antiguo Régimen

  • La monarquía era indiferente a la **educación popular pública**.
  • Educación de las **élites**.
  • La educación en todos los niveles era un **monopolio eclesiástico**.
  • Los saberes y conocimientos debían ajustarse al poder y a los **dogmas religiosos**.
  • En la segunda mitad de este siglo, crece la intervención del **estado absolutista** en la educación popular gracias a los ilustrados.
  • Los **ilustrados** fueron encargados de dinamizar la producción cultural y las reformas.

Propuestas Educativas de la Revolución Francesa (Condorcet)

  • La educación debe ser **independiente de cualquier poder político**.
  • Educación primaria **gratuita y universal**, accesible a todas las clases, no obligatoria.
  • **Permanente e integral**, desde la infancia hasta la adultez, y continua.
  • **Graduada** (progresiva según etapas de la vida).
  • Educación moral capaz de formar **seres autónomos** y un proyecto colectivo.
  • Basada en los principios de **igualdad y libertad**.

Entradas relacionadas: