Fundamentos y Evolución de la Música en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

Características Generales de la Música Renacentista

La música renacentista presenta las siguientes características generales:

  • Es polifónica: utiliza cuatro técnicas compositivas:
    • Contrapunto imitativo: consiste en exponer en una voz una melodía muy breve, que repite otra voz inmediatamente, bien al unísono o un poco más alta o más baja.
    • Técnica del Cantus firmus: consiste en construir una polifonía a partir de una melodía existente, normalmente gregoriana, aunque también puede ser una melodía popular.
    • Técnica de la Variación: repetir un tema cambiándolo cada vez que aparece; los cambios se realizan en torno a la melodía, el ritmo o la armonía.
    • Técnica homofónica: cuando todas las voces cantan con el mismo ritmo y texto.
  • Polifonía versátil: se emplea tanto en música vocal como instrumental.
  • Ritmo medido: es medido y regular.
  • Importancia del texto: el texto tiene gran relevancia y la música aspira a destacar su contenido.

Formas Vocales Religiosas: Misa y Motete

El Misa y el Motete serán las dos grandes formas vocales de la música religiosa renacentista:

  • Motete: Surge a principios del siglo XIII, al superponer al tema gregoriano otros textos religiosos y profanos diferentes entre sí y con distinto ritmo. En el siglo XV desaparece la multiplicidad de textos y suele tener más de tres voces. Con el tiempo, no se basará en un tema preexistente y mezclará las técnicas de contrapunto imitativo y la homofonía.
  • Misa: Forma musical que consiste en la música que acompaña la liturgia. Se basa en el motete, siendo motetes las diferentes partes de la misma. Utilizará dos técnicas compositivas: contrapunto imitativo y cantus firmus. En este último caso, la melodía sobre la que se construía la misa podía ser gregoriana o del repertorio popular, cuyo título pasaba a ser el de la propia misa.

La Música en España

En España, aunque la música religiosa fue la más importante, los reyes y nobles también cultivaron la profana, siguiendo una tradición que arranca en el medievo, estando esta muy influida por la música popular. Tenemos tres formas musicales principales:

  • El romance
  • El villancico
  • La ensalada

Estas formas derivan de los cantares de gesta y de los romances medievales. La mayoría de sus autores son anónimos, aunque se sabe que muchos pertenecieron a la corte de los Reyes Católicos, destacando figuras como Juan de Anchieta, Francisco de Peñalosa y, por encima de todos, Juan del Encina.

Entradas relacionadas: