Fundamentos y Evolución Histórica del Islam
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,68 KB
El Islam: Fundamentos y Doctrina
Doctrina y Creencias Centrales
La doctrina del Islam se basa fundamentalmente en la creencia en Alá, reconocido como el Dios único, así como en el Juicio Final, la resurrección de los muertos y la predestinación.
Prácticas y Deberes del Creyente
En cuanto a sus prácticas, estas reafirman la creencia en Alá, el Juicio Final, la resurrección y la predestinación. Los cinco deberes principales (o pilares) son:
- El ayuno.
- El rezo cotidiano.
- La peregrinación a la Meca por lo menos una vez en la vida.
- La limosna.
- La guerra contra los infieles.
La Mujer y la Ética en el Islam
La situación de la mujer ha ido variando a lo largo del tiempo; aunque se mantiene la poligamia, la mujer ya tiene acceso a la vida profesional y laboral. Por otro lado, el Corán propugna el perdón de las injurias y ensalza la práctica de las obras de misericordia. Asimismo, prohíbe estrictamente el adulterio, el homicidio y el robo, así como el consumo de vino, la carne de cerdo y la práctica de los juegos de azar.
Historia del Profeta Mahoma
Orígenes y Revelación
El profeta Mahoma nació en el año 570 d.C. y quedó huérfano desde muy pequeño. A los 24 años, prestó servicio a Khadidja, una viuda que le encargó dirigir caravanas que se encaminaban a Egipto, Palestina y el Golfo Pérsico. De esta manera, conoció la doctrina cristiana y judía, lo que suscitó en él el deseo de estudiarlas a fondo, llegando a la convicción de que la idolatría era algo absurdo.
A los 40 años, manifestó haber tenido una revelación de Dios por medio del arcángel San Gabriel. Convencido de que sus compatriotas acabarían por ser conquistados si no alcanzaban la unidad política, la paz interna y rendían culto al Dios verdadero, Alá, comenzó a predicar una nueva religión a la que le dio el nombre de Islam.
Etimología y Significado
El término árabe Islam significa “el acto de sumisión” a Dios. La raíz de la palabra es sml, pronunciada salm, que significa “paz”, y de ella se deriva la palabra aslama, que quiere decir “él se resignó” o “se sometió”. El Islam (o Al-Islam) es la religión que trae la paz al hombre cuando este se entrega a Dios y se somete a Su voluntad. Los musulmanes creen que la voluntad de Dios se manifestó a través del Corán, el libro que fue revelado a su enviado Mahoma.
La Hégira y la Expansión
Sus compatriotas vieron con malos ojos la nueva doctrina porque atacaba a las divinidades que eran la base de las peregrinaciones y de su enriquecimiento. La situación para él se tornó tan peligrosa que decidió huir a Medina acompañado de sus seguidores. Esta huida, llamada “Hégira”, tuvo lugar el día 20 de septiembre del año 622, y de ella parte la era adoptada por todos los pueblos musulmanes.
En el año 630, regresó a La Meca al frente de 10,000 hombres que derribaron y destruyeron los ídolos que rodeaban la Kaaba y se apoderó de la ciudad, que quedó reservada a los creyentes. Seguidamente, continuó la “guerra santa” hasta conseguir que todas las tribus árabes adoptaran el islamismo.
Murió en la cumbre de su gloria en el año 632 en Medina. El mérito de Mahoma consistió en elaborar una doctrina compatible con las antiguas tradiciones de Arabia y en haber hecho del Islam una religión nacional.
El Libro Sagrado: El Corán
Su doctrina religiosa se halla contenida en el Corán, el libro sagrado musulmán.