Fundamentos y Evolución Histórica de la Gestión de Calidad Total (TQM)
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Evolución Histórica y Conceptual de la Gestión de Calidad
Orígenes Antiguos y Precursores
- Fenicios, Egipcios, Mayas: Habían establecido leyes, normas y controles de calidad de los productos.
- Código de Hammurabi: Decretaba la muerte del albañil si la casa se derrumbaba y causaba la muerte del dueño.
- Visigodos (500-700 a. C.): Implementaron el pago de seguro a la familia del paciente antes de iniciar un tratamiento.
Pioneros de la Calidad Moderna
- Florence Nightingale: Estableció las bases para programas de garantía de calidad, al proponer un formato uniforme para recolectar y evaluar la información.
- Lee y Jones (1953): Publicaron fundamentos para la buena atención médica. Establecieron una declaración inflexible de normas profesionales y dieron directrices para la evaluación.
- K. Albrecht: Destacó la importancia de la calidad en el servicio al cliente interno, como paso imprescindible para lograr calidad en el servicio externo.
Modelos Fundamentales de Calidad
Avedis Donabedian
Analizó los componentes de la calidad de la atención:
- Elementos de apoyo (facilidades o amenidades).
- Principios éticos que regulan la atención.
- Manejo técnico de la salud y la enfermedad.
- La relación interpersonal entre proveedores de salud.
Además:
- Señaló la importancia del costo en la calidad.
- Estableció las diferencias entre el modelo tradicional de atención y el modelo de calidad.
- Caracterizó el proceso de producción del servicio de salud en tres elementos: Estructura, Proceso, Resultado.
Joseph M. Juran
Definió la calidad como la propiedad de un producto que cumple con las necesidades de los clientes y, por lo tanto, produce satisfacción del mismo.
Propuso la Trilogía de Juran (tres procesos mediante los cuales se puede lograr, mantener y mejorar la calidad):
- Planificación de la calidad.
- Control de la calidad.
- Mejoramiento de la calidad.
Evolución Conceptual y Organizacional (1952 - 1994)
- 1952: Creación de la [Entidad no especificada]. Agrega aspectos vinculares a la medición de la calidad.
- A partir de 1970: Rápida evolución del concepto de calidad.
- 1994: J.C.A.H.O. (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations): Puso énfasis en el rol de los líderes en el desarrollo de programas de calidad y planteó el Círculo de Involucramiento de los Líderes en el mejoramiento de la calidad:
Conocimiento → Involucramiento → Compromiso
Definiciones Clave en la Gestión de Calidad
Control de Calidad
Es la medición de la adecuación de un producto a una especificación técnica o requerimiento.
Garantía de Calidad
Todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos de calidad establecidos.
Gestión de Calidad Total (GCT)
Enfoque sistemático que moviliza todos los recursos humanos de una organización hacia un objetivo único: Satisfacción del Usuario.
Calidad Total
Metodología de gestión que propicia la manera adecuada de realizar mejoras en la ejecución de actividades, procesos o servicios para cada nivel de operación y cada área funcional, de tal forma que se usen de manera óptima los recursos disponibles.
La Calidad en el Contexto de la Salud Global y Chilena
Organización Mundial de la Salud (OMS)
- 1985: En el programa "Salud para todos el año 2000", planteó: “Para 1990 todos los estados miembros deben de haber puesto en marcha mecanismos que aseguren la calidad de los cuidados médicos dentro del sistema de salud”.
- 1986: Propuso una lista de indicadores que facilitarán el monitoreo de la calidad de los programas en el Nivel Primario de Atención.
Reforma de Salud en Chile
La reforma de salud en Chile se centra en varios pilares, incluyendo el AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas):
- Acceso
- Oportunidad
- Protección financiera
El componente de Calidad se sustenta en:
- Autorización Sanitaria.
- Acreditación de Establecimientos.
- Certificación de especialistas.
La Garantía Explícita de Calidad implica el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado o acreditado, de acuerdo con la Ley Nº 19.937, en la forma y condiciones que determine el decreto a que se refiere el artículo 11. (Art. 4°, b), Ley 19.966).