Fundamentos y Evolución de la Educación Física: Metodologías, Principios y Contexto Histórico
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Tipos de Tarea
No Definidas
No especifica ni el objetivo ni las operaciones.
- Tipo 1: Consigna mínima: "Jueguen a la trinca... ¡Te la quedas!"
- Tipo 2: Medio y material especificados: "Tomen la pelota, pero no salgan de los límites de la cancha de tenis."
- Tipo 3: Añadir nueva tarea o material: "Conducir solo el balón, añadirle conos."
Semidefinidas
- Tipo 1: Objetivo especificado, material no: "Carrera continua durante 10 minutos con el objetivo de mejorar la resistencia."
- Tipo 2: Objetivo y material sí, acciones no: "Desplazamientos laterales con la raqueta aguantando la pelota de tenis."
Definidas
- Tipo 1: Medio sí, objetivo no, operaciones sugeridas: "Conduzcan el balón por el área del campo de fútbol."
- Tipo 2: Objetivo, material y medio especificados: "Ir a la cancha de tenis y practiquen el revés para mejorarlo."
Principios Didácticos
- De lo conocido a lo desconocido
- De lo sencillo a lo complejo
- De lo poco a lo mucho
- Individualización
- Motivación
- Actividad
- De lo multilateral a lo específico
- Continuidad
- Transferencia
- Conocimiento de los resultados
Modelo de Enseñanza Sistemática para la Educación Física y el Deporte
1. Evaluación Inicial
- Conocimiento previo
- Valoración de la ejecución técnica
- Actitud e interés
2. Determinación de Objetivos Operativos
3. Diseño del Programa
- Establecimiento de objetivos
- Diseño de progresiones
4. Selección de Métodos de Enseñanza
- Organización del grupo
- Estrategias en la práctica
5. Selección de Medios a Emplear
- Instalación y material
- Control de utilización
6. Evaluación Continua y Final
- Progreso del alumno
- Adecuación del programa, métodos y medios
- Evaluación final de los resultados del grupo de clase
- Eficiencia global del sistema
Enseñanza en el Aula vs. Enseñanza en la Pista
En el Aula
- Mayoritariamente, solo la capacidad cognoscitiva es empleada.
- El alumno raramente tiene que manifestar su esfuerzo.
- El alumno puede simular su atención.
- Pocos problemas de organización.
- El profesor interviene menos debido a la situación estable de los alumnos.
En la Pista
- Continuamente se demanda lo que el alumno va consiguiendo.
- La progresión del alumno es evidente ante profesor y alumnos.
- Es difícil que haya simulación en la participación en clase; la desgana es fácilmente detectable.
- Mayor contacto profesor-alumno y alumno-alumno.
- Organizaciones complejas debido a los espacios y materiales a utilizar.
Historia de la Actividad Física y el Deporte
Actividad Física en las Civilizaciones Antiguas
El deporte estaba bien considerado en Egipto como forma de mantener el cuerpo sano y fuerte. No le daban un valor competitivo y era casi exclusivo de las clases altas.
Diferencias en la Actividad Física: Esparta y Atenas
La civilización griega se caracterizaba porque cada polis se regía de una manera independiente.
Esparta
En Esparta, los ciudadanos eran educados para la defensa de la ciudad, lo que exigía una exaltación de la fuerza física y de la robustez corporal. Hasta los 30 años recibían educación militar. La mujer recibía una educación muy similar.
Atenas
En Atenas, se valoraba mucho la formación espiritual, filosófica, musical y artística. La estética y belleza eran muy importantes. Los niños atenienses se iniciaban en la práctica de la gimnasia entre los 8 y 12 años, realizaban los ejercicios desnudos al aire libre y recibían conocimientos de música y filosofía.
Juegos Olímpicos Antiguos
Los Juegos Olímpicos vieron la luz por primera vez en el 776 a.C. Para participar en ellos, era necesario cumplir con cinco condiciones:
- Ser varón
- Ser griego
- Ser libre
- Ser hijo legítimo
- Haber entrenado durante los 10 meses anteriores
La discriminación a la mujer ya existía en la antigua Grecia, y estas no podían participar en los Juegos Olímpicos ni tampoco asistir.