Fundamentos y Evolución de la Educación en España: Corrientes y Legislación
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Conceptos Fundamentales de la Educación
La Perspectiva de Esteve sobre el Aprendizaje y la Enseñanza
Según Esteve, el aprendizaje es el conjunto de procesos que realiza una persona. Distingue distintos tipos de aprendizaje, como el adoctrinamiento y la instrucción. Entiende la enseñanza como la acción del educador que busca producir el aprendizaje. El objetivo de la educación es alcanzar la perfección.
Tipos de Educación
Educación Formal
La educación formal se refiere al sistema escolar altamente institucionalizado, jerárquicamente estructurado y cronológicamente graduado, que abarca desde la educación infantil hasta los estudios universitarios.
Educación No Formal
La educación no formal comprende toda actividad organizada, sistemática y educativa que se realiza fuera del marco del sistema oficial. Ejemplos incluyen la educación permanente y de adultos, la animación sociocultural y la pedagogía del ocio.
Corrientes Filosóficas y Pedagógicas
Humanismo
El Humanismo, representado por figuras como Erasmo de Róterdam (1467-1536), se centra en la dignidad humana y busca despertar en el individuo la valoración de su propio ser y de la vida terrena.
Positivismo
El Positivismo, con Herbert Spencer (1820-1903) como figura destacada, es una corriente contraria al idealismo. Se atiene a los hechos y a los datos de la experiencia, prescindiendo de interrogarse acerca de las causas o principios últimos de las cosas.
Movimientos Pedagógicos Innovadores
La Institución Libre de Enseñanza (ILE)
La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue creada por Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) en 1875 y desapareció con la Guerra Civil española.
Sus características pedagógicas principales fueron:
- Libertad del educando y del educador.
- Neutralidad religiosa.
- Coeducación.
- Método intuitivo.
- Formación integral de la persona.
Su desarrollo se puede dividir en tres momentos clave:
- Desde su creación hasta 1881: Se aprobaron los estatutos y, en 1876, se creó la Cátedra especial de Pedagogía aplicada a la enseñanza de párvulos.
- Desde 1881 hasta 1907: Apareció el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE). En 1889, A. Manjón fundó las Escuelas del Ave María.
- Desde 1907 hasta su desaparición: Este periodo se caracterizó por la creciente necesidad de reformar y prestar mayor atención a la enseñanza pública, un punto de acuerdo entre moderados y liberales. Cabe destacar que, en la segunda mitad del siglo XIX, hubo un escaso incremento de la red escolar debido a su dependencia administrativa y financiera de los municipios.
La Escuela Nueva
La Escuela Nueva sentó las bases de muchas tendencias pedagógicas del siglo XX. Se caracterizaba por ser internacional, paidocéntrica, plural y dinámica. Daba prioridad al desarrollo físico, psíquico y social del individuo, sintonizando con los ideales educativos de la ILE. A pesar de su esencia reformista, este movimiento también recibió críticas, principalmente por su carácter privado y elitista.
Entre sus nuevos métodos destacan:
- Plan Dalton.
- Sistema Winnetka.
- Método de Centros de Interés (Decroly).
Entre los pedagogos desencantados con algunos aspectos de la Escuela Nueva se encuentran Célestin Freinet y Alexander S. Neill.
Marco Legal de la Educación en España
Leyes Preconstitucionales
- 1857: Ley Moyano (Ley de Instrucción Pública). Principios clave: gratuidad y secularización.
- 1970: Ley Villar Palasí (Ley General de Educación). Introdujo la EGB, el BUP y el COU.
Leyes Posconstitucionales
- 1980: LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación). No llegó a entrar en vigor debido al golpe de Estado del 23-F y la victoria electoral del Partido Socialista en 1982.
- 1990: LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). Estableció la escolaridad obligatoria hasta los 16 años.
- 2002: LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación). Hizo la asignatura de religión computable para la nota media.
- 2006: LOE (Ley Orgánica de Educación). La religión se mantuvo como oferta obligada, pero optativa.
- 2013: LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). La religión volvió a contar para la nota media de la ESO.
- 2020: LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE). Entre sus novedades, se incluyó la eliminación del castellano como lengua vehicular de la enseñanza.