Fundamentos y Evolución de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

1. Identidad y objetivos de las Ciencias Sociales

El área de las Ciencias Sociales (CCSS) identifica los objetivos y capacidades que pretende desarrollar en el alumnado mediante contenidos seleccionados. No se basa en una sola disciplina, sino en la coherencia de los contenidos según criterios sociológicos, psicológicos y científicos.

2. Experiencia y evolución del área

Recoge la experiencia de asignaturas como Geografía e Historia del BUP, Ciencias Sociales de la EGB y la formación humanística de la FP. Además, incorpora nuevos contenidos para responder a las necesidades y retos del mundo contemporáneo.

3. Ruptura con el contexto tradicional

Se rompe con la enseñanza tradicional de Geografía e Historia, que tenía una función principalmente ideológica. Se abandona la exaltación de la historia político-militar y de la geografía descriptiva al servicio del Estado-nación.

4. El sentido histórico de la enseñanza

La Historia servía para justificar y legitimar el Estado-nación, fomentar el patriotismo y transmitir los valores de los grupos dominantes. La Geografía justificaba las fronteras del Estado y reducía las diferencias culturales o lingüísticas a simples elementos folclóricos.

5. El surgimiento de la enseñanza pública

Surge a través de la caída del Antiguo Régimen y el desarrollo de los estados liberales. La enseñanza pública se convierte en una herramienta del Estado para formar ciudadanos y favorecer la cohesión social y política.

6. Objeto de estudio de la Geografía y la Historia

La Geografía estudia las sociedades en el espacio y la Historia las estudia en el tiempo. Sin embargo, durante mucho tiempo no se enseñaron de forma científica, sino como relatos cerrados centrados en el Estado.

7. Recursos didácticos tradicionales

Eran limitados; el principal recurso del maestro era la explicación o el relato. El alumnado tenía un papel pasivo basado fundamentalmente en la memorización de contenidos.

8. La renovación de la Escuela Nueva

La Escuela Nueva defendió una enseñanza útil para la vida, basada en la observación, el análisis y la participación del alumnado. Potenció el estudio de la región, el trabajo de campo y la observación directa del entorno y el patrimonio.

9. Aplicación de los postulados de la Escuela Nueva

Se aplicaron en el marco de la II República española, aunque ya se venían implementando desde 1876 por la Institución Libre de Enseñanza y la Escuela Nueva de Cataluña, aunque de manera limitada.

10. Obstáculos para las Humanidades según Xavier Hernández

El excesivo valor otorgado al desarrollo científico y tecnológico. Las Humanidades se consideran poco útiles para la vida práctica y quedan relegadas a un papel secundario en la enseñanza.

11. Corrientes pedagógicas y paradigmas

Llegaron con los paradigmas tecnológicos vinculados al conductismo y al neopositivismo. Estas corrientes impulsaron métodos más científicos, sobre todo en países anglosajones. Algunas innovaciones de las CCSS se operaron en el conjunto del Estado español a lo largo de los años 70 con la Ley Villar Palasí.

12. La Reforma de la Ley Villar Palasí

Se organizó en EGB para primaria y en BUP y FP para secundaria. En la EGB aparece el área de Ciencias Sociales, mientras que en BUP se mantiene Geografía e Historia y en FP surge la Formación Humanística.

13. Función didáctica y retos actuales

  • Función didáctica: Concretar, articular y propiciar el conocimiento de objetos de estudio geográficos, históricos y sociales, basándose en los saberes de sus disciplinas.
  • Diseños curriculares: Permiten una gran flexibilidad, pero en la práctica, el horario reducido no permite abordar todos los contenidos en profundidad. Existe un problema en la asignación horaria de esta disciplina troncal.
  • Dominio docente: Todo docente debe dominar la materia que imparte, abarcando conocimientos de Geografía, Historia y Arte.
  • Desmoralización docente: Existe una desmoralización del profesorado por la pérdida de importancia de la Geografía y la Historia en el currículo, proceso que fue constante durante los años 80.
  • Utilidad: Ayudan a comprender la realidad social, desarrollan el pensamiento crítico y favorecen la formación de personas responsables, creativas y con razonamiento científico.
  • Valor social: Las Ciencias Sociales contribuyen a formar una ciudadanía culta, informada y con capacidad de análisis, lo que permite tomar decisiones más racionales y favorece el progreso de la sociedad.

Entradas relacionadas: