Fundamentos y Evolución de los Derechos Humanos: Perspectiva Ética y Jurídica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,13 KB
Los Derechos Humanos: Fundamentos y Dignidad
Los derechos humanos se definen como aquellos que todas las personas poseen por el solo hecho de ser tales. Se fundamentan en la dignidad humana y, por ello, consideran a la persona de manera integral, abarcando su dimensión biológica, psicológica y social.
Características de los Derechos Humanos
- Innatos: surgen de la propia naturaleza humana.
- Universales: son válidos para toda la humanidad.
- Inmutables: son los mismos en todas las épocas y en todas las culturas.
- Inalienables: no pueden transmitirse o enajenarse.
- Irrenunciables: nadie puede renunciar a sus propios derechos.
- Inviolables: no pueden ser vulnerados o afectados.
- Indivisibles: si uno de ellos es violado, los demás también se ven afectados.
- Obligatorios: deben ser respetados tanto por los Estados como por las personas.
Clasificación de los Derechos Humanos
- Derechos civiles: son los derechos esenciales de la persona (vida, libertad, igualdad, etc.). Se consideran derechos individuales porque son reconocidos a cada habitante de un Estado.
- Derechos políticos: permiten a los ciudadanos elegir a sus gobernantes, postularse y ejercer cargos públicos. Son individuales, pero reconocidos específicamente a cada ciudadano.
- Derechos económicos, sociales y culturales: son reconocidos a los individuos como integrantes de un grupo social específico (salario justo, salud, vivienda, etc.).
- Derechos de solidaridad: se vinculan con la ecología, la paz, el desarrollo y la libre determinación de los pueblos. Se definen como derechos colectivos.
Historia de los Derechos Humanos
En la Antigüedad, la cuestión de la dignidad humana aparecía en el pensamiento de filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, así como en los escritos de Cicerón. Durante la Edad Media, la dignidad humana se fundaba en el hecho de que las personas habían sido creadas a imagen y semejanza de Dios; sin embargo, en la práctica, solo los reyes, los nobles y los miembros de la Iglesia gozaban de esta dignidad. Con el surgimiento de la burguesía, se comenzó a reclamar condiciones dignas de existencia.
En la Edad Moderna, surgió una nueva concepción del ser humano que sostenía que todas las personas tenían, por naturaleza, una serie de derechos propios por el solo hecho de pertenecer a la especie humana. Durante el Renacimiento, surgió la Escuela del Derecho Natural, la cual sostenía que toda persona adquiere al nacer ciertos derechos naturales.
El triunfo de las revoluciones burguesas en Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y Francia en los siglos XVII y XVIII marcó el inicio de un proceso por el cual los derechos de las personas comenzaron a incorporarse a las leyes de la mayoría de los países. Tras estos hitos, ocurrieron los siguientes sucesos fundamentales:
Cronología Histórica y el Contexto Argentino
- 1853: Sanción de la Primera Constitución Argentina.
- 1945: Finaliza la Segunda Guerra Mundial y se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- 1948: Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- 1949: Reforma Constitucional argentina. El gobierno de Perón incorpora los derechos de segunda generación.
- 1955: Se deroga la reforma y vuelve a tener vigencia la Constitución de 1853.
- 1957: Reforma Constitucional que incorpora el Artículo 14 bis (Derechos de segunda generación).
- 1994: Reforma Constitucional: se otorga jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y se incorpora la tercera generación de derechos.