Fundamentos y Evolución del Deporte y la Educación Física

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La Figura de Francisco Amorós y su Legado

Francisco Amorós fue una figura clave en la historia de la Educación Física.

  • Fue el fundador de la Educación Física moderna.
  • Se formó como profesor en el Centro Regional de Educación Física en Dinard en 1947.
  • Fue especialista en kinesiología y creador del método de la Psicocinética.
  • Estuvo a cargo de la dirección científica de la Escuela de la Psicomotricidad de Florencia y fue consejero en el Instituto Educativo de Guron.
  • También fue profesor de Educación Física y entrenador de baloncesto y atletismo, y enseñó psicomotricidad funcional y deporte educativo en el Instituto de Psicocinética de Suiza y en el INPER.
  • Su pensamiento se sistematiza en dos etapas: la Educación Física científica a partir de la propuesta de un método racional y la creación del método de la Psicocinética.

Críticas a los Abusos en el Deporte: Autores Clave

Diversos autores han sido pioneros en la crítica a los abusos y el acoso en el ámbito deportivo.

Benilde Vázquez

  • Máxima autoridad nacional en temas relacionados con la mujer y el deporte.
  • Consiguió que en las convocatorias de subvenciones del CSD (Consejo Superior de Deportes) se incluyera el asunto de los abusos y el acoso.
  • Actualmente, el COE (Comité Olímpico Español) posee un documento sobre el acoso en el deporte.

María José Bilbao

Del Consejo Catalán del Deporte.

  • Fue la primera en publicar un manual sobre el acoso en España, una traducción de material elaborado en Finlandia, que ofrece consejos para la prevención y actuación ante estos casos.

Billie Jean King

Creadora de la fundación para el deporte femenino, que busca la prevención del acoso.

Tipos de Conocimiento: Ordinario y Científico

El conocimiento ordinario es la base para alcanzar el conocimiento científico; este último, en cierto modo, engloba al primero.

Conocimiento Ordinario

  • Todos lo poseemos.
  • Compartido por diversas personas.

Conocimiento Científico

  • Más generalizado de modo objetivo.
  • Más difícil de adquirir (requiere mayor esfuerzo).
  • No todos tienen acceso a él.

Historia del Deporte en Galicia

Orígenes y Evolución

A finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX, se produce una "deportivización" de las clases altas. Paralelamente, existían juegos populares y eventos como las regatas de remo en las fiestas. Durante este periodo, también aparecen las primeras sociedades gimnásticas.

Hechos Importantes

  • Manuel Becerra incorpora la gimnasia como enseñanza oficial y obligatoria.
  • El deporte es utilizado como vehículo para transformar física y moralmente a la "raza hispánica".

Deportes Más Practicados

  • Ciclismo
  • Fútbol
  • Atletismo
  • Tenis
  • Automovilismo

Deportes Practicados por Mujeres

  • Tenis
  • Acrobacias automovilísticas
  • Fútbol
  • Hockey
  • Vela

Comparativa: Juegos Olímpicos Antiguos vs. Modernos

Existen notables diferencias entre los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y los de la era moderna.

CaracterísticaOlimpiadas AntiguasOlimpiadas Modernas
FrecuenciaCada 4 añosCada 4 años (excepto 1916, 1940 y 1944)
ParticipaciónLimitada (jueces y mujeres no participaban)Ilimitada (abierta a todos los países y géneros)
SímboloLlama olímpicaAntorcha olímpica
PremiosCorona de laurel, rama de olivo, etc.Medalla para los 3 primeros puestos y diploma para los 8 primeros
LugarOlimpia, GreciaVaría de sede (diferentes ciudades y continentes)
OrganizaciónTheólogos, helanódicasCOI (Comité Olímpico Internacional) y Comités Olímpicos Nacionales
Normas destacadasConcursar desnudosProhibición del dopaje

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