Fundamentos de la Evolución: Darwinismo, Neodarwinismo y la Transformación del Género Homo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 3,58 KB
Teorías Fundamentales de la Evolución
Darwinismo: La Teoría de la Selección Natural
La teoría de la evolución se basa en las siguientes afirmaciones:
- Todos los seres vivos tienen un origen común: El hombre pasaba de ser especial a tener el mismo antepasado que los demás animales, algo que era inadmisible en aquella época.
- Las especies evolucionan: Lamarck creía que los caracteres adquiridos podían ser heredados, y Darwin atribuye el cambio evolutivo a la herencia de variaciones espontáneas.
- Gradualismo: El proceso de cambios es progresivo y no hay saltos repentinos y discontinuos de una especie a otra.
- Selección natural: Es el mecanismo que produce la evolución. En cada generación nacen individuos con variabilidad genética, y todos luchan por sobrevivir.
La idea de la existencia de una selección natural se encontraba en la obra de Malthus, Ensayo sobre la población, publicada en 1838. Malthus argumentaba que la población crece más rápido que los alimentos.
Mutacionismo
El Mutacionismo puede explicar los mecanismos de la herencia y la génesis de la variación en los seres vivos a partir de las leyes de Mendel. El mutacionismo es una teoría que sostiene que un individuo hereda potencialidades más que cualidades.
Teoría Sintética (Neodarwinismo)
Esta teoría unifica el mutacionismo y el darwinismo, también denominada Neodarwinismo. La Teoría Sintética admite que la evolución parte de las mutaciones cromosómicas con enorme variabilidad genética.
Saltacionismo
El Saltacionismo propone la aparición de nuevas especies de un modo repentino y no solo mediante la gradual acumulación de variaciones a lo largo del tiempo, como propone la Teoría Sintética.
El Proceso de Hominización
La Hominización es el proceso que permitió que la especie humana evolucionase desde sus primeros ancestros hasta el Homo sapiens sapiens. Se trata de un proceso prolongado en el tiempo que comienza con la aparición de los primates.
Existen relaciones muy estrechas entre primates, homínidos y el ser humano. El género Homo cuenta con cuatro variedades conocidas:
- Homo habilis: Mayor capacidad craneal y habilidad manual.
- Homo erectus: Cazadores que empleaban herramientas de piedra.
- Homo antecessor: Combinación de rasgos primitivos y modernos; era recolector.
- Homo sapiens: Coexistieron dos subespecies: la neandertal y la sapiens sapiens.
Cambios Anatómicos y Fisiológicos Clave
Bipedestación
Un cambio climático llevó a los homínidos del bosque a la sabana africana. La postura bípeda fue el primer cambio que generó otros, como la oponibilidad del pulgar, la liberación de las manos y la encefalización.
Encefalización
El cerebro ha ganado cada vez más volumen y más conexiones neurológicas. Esto permitió fabricar utensilios y el crecimiento de la vida social.
Acortamiento de la Mano
El pulgar se alargó y adoptó una postura opuesta a los dedos restantes.
Liberación de las Manos y Técnica
A consecuencia de la postura bípeda se liberan las manos, lo que permitió fabricar utensilios, dando lugar así al nacimiento de la técnica. La oponibilidad del pulgar para realizar la pinza de precisión promovió la encefalización.