Fundamentos y Evolución de la Conservación de la Naturaleza en Argentina: Historia y Áreas Protegidas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,49 KB
Concepto de la Conservación de la Naturaleza
La conservación de la naturaleza es el manejo sostenible de la biosfera, de tal modo que produce beneficios para las generaciones actuales y futuras.
Definiciones Clave
- Conservar: Acción de resguardar una porción de territorio de cualquier uso productivo, es decir, de no hacer uso de ella. Esto fue creando áreas naturales protegidas, como los parques nacionales y las reservas ecológicas.
- Área Natural Protegida (ANP): Son áreas con límites bien definidos, con características naturales o seminaturales, destinadas a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica, las cuales son manejadas a través de instrumentos legales u otros medios.
Marco Regulatorio Internacional
En 1970 se firmó una serie de acuerdos nacionales (Argentina participó), lo cual se institucionalizó y pasó a integrar la agenda de trabajo de diferentes organismos estatales.
Adicionalmente, en 1970 se firmó el acuerdo sobre desarrollo, energía sustentable y cuidado del medio ambiente.
¿Para qué y para quiénes conservar?
(Nota: La conservación en el siglo XXI)
En este siglo, avanzar con un desarrollo económico y un bienestar social conlleva a un manejo más racional de los recursos naturales para su conservación para las generaciones futuras. Este desafío no es solo técnico, científico y político, ya que un nuevo patrón de explotación implicaría transformaciones en la infraestructura productiva, en las relaciones de poder y en la cultura.
Por detrás de esto, hay una serie de cuestiones de corto plazo que involucran a los actores sociales que se benefician y se perjudican en relación con las acciones de conservación.
La Argentina y la Conservación de la Naturaleza
En Argentina, la conservación se inició con la creación de los parques nacionales a principios del siglo XX.
Hitos Históricos de la Conservación en Argentina
- 1903: Perito Moreno donó tierras de los bosques patagónicos al Estado Nacional, considerando que debían preservarse como patrimonio público.
- 1922: El primer parque nacional fue el Nahuel Huapi, donde se prohibió toda acción que afectara la naturaleza. También se gestionó la creación del Parque Nacional Iguazú (Misiones).
- 1934: Se constituyó la Dirección de Parques Nacionales, dedicada a la afirmación de la soberanía territorial y al desarrollo regional de las áreas fronterizas y periféricas (ante todo la Patagonia), así como a la promoción de actividades en equilibrio con la conservación.
- Décadas de 1940 y 1950: Se fomentaron las investigaciones científicas en los parques, lo cual justificó la protección de espacios silvestres como 'muestra' de una región.
Evolución y Políticas Recientes
Más adelante, la Administración de Parques Nacionales creó nuevas formas de áreas protegidas e implementó nuevas políticas de conservación.
- Desde 1985: Se buscó una mayor participación de las comunidades locales y de los gobiernos provinciales en la gestión de los parques nacionales.
- 1986: Se vinculó a todas las áreas protegidas del país a través de una red de cooperación técnica.
- Actualidad: Hoy en día, Argentina cuenta con 400 áreas protegidas.