Fundamentos de la Evolución Biológica: Del Transformismo de Lamarck a la Selección Natural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

El Transformismo de Lamarck

La primera teoría evolutiva se publicó en 1809. Su teoría trata de explicar los cambios o transformaciones en las especies que dan lugar a nuevas especies próximas. Es un importante primer paso en el sentido de que estableció incuestionablemente el hecho real de la evolución.

Resumen de las ideas básicas que propone Lamarck

  • Las formas más simples surgen con frecuencia por generación espontánea.
  • Todos los organismos tienen un impulso interior que les lleva instintivamente hacia la perfección y la complejidad, y que les hace superar las dificultades o problemas que les plantea el medio.
  • El medio ambiente cambia y provoca nuevas necesidades que hacen que los individuos se vean obligados a responder con el mayor uso de determinados órganos o dejando de utilizar otros. De aquí viene la ilustrativa frase: "la función crea el órgano".
  • Las alteraciones conseguidas en el desarrollo, la adquisición o la pérdida de órganos se mantienen y se transmiten a la descendencia (es decir, son heredables).

Evaluación de las propuestas de Lamarck

Aunque en la actualidad todavía existe cierto neolamarckismo, hoy se rechazan los mecanismos que propuso por las siguientes razones:

  • No se ha podido demostrar en ningún caso tendencia alguna o impulso hacia la complejidad en ningún ser vivo.
  • No es posible probar, a la luz de los conocimientos sobre genética, la herencia de los caracteres adquiridos. Los experimentos dan genes y no características. Una persona que pierda una pierna en un accidente tendrá hijos con ambos miembros, como la experiencia cotidiana nos señala.

La Selección Natural de Darwin y Wallace

Las observaciones realizadas llevaron a Darwin a proponer cuatro argumentos sobre los que sustentaba su teoría de la evolución:

  • En un mundo cambiante, los organismos también cambian, y lo hacen a partir de la enorme variedad de características que presentan las poblaciones naturales. Con el paso del tiempo, algunas se extinguen y otras nuevas aparecen.
  • El proceso de cambio es gradual y continuo; no se producen saltos ni transformaciones súbitas.
  • Los organismos que presentan semejanzas están emparentados y descienden de un antepasado común.
  • El mecanismo que da lugar a estos cambios evolutivos es la selección natural.

La selección natural según Darwin

La selección natural ha sido interpretada de muy diversas maneras, pero el razonamiento científico que propuso Darwin fue:

  • Las poblaciones de seres vivos presentan variantes individuales características, que los diferencian a pesar de pertenecer a la misma especie.
  • Estas diferencias individuales son, en muchos casos, heredables. Existen dos tipos de diferencias heredables:
    1. Las que están condicionadas por la acción directa del medio.
    2. Las modificaciones espontáneas.
  • A pesar de la potencialidad de crecimiento de las poblaciones, su número de individuos permanece más o menos constante a través de las generaciones.

Esto se entiende como la puesta en juego de la estrategia para la adquisición de recursos limitados. Cuando Darwin se refiere a la lucha por la existencia, habla de adaptación, es decir: en dicha lucha, sobreviven solo los mejor adaptados al medio.

Conclusiones

El verdadero cambio evolutivo ocurre cuando se tiene en cuenta la reproducción. Si los mejor adaptados sobreviven más, se reproducen más y sus descendientes heredarán las características que han permitido su éxito.

Del Primate al Homínido

Los homínidos son un grupo de primates no arborícolas cuyo origen se sitúa en África, hace al menos siete millones de años. Los seres humanos son homínidos. Las principales características de los homínidos son:

  • Se desplazan siempre en posición vertical bípeda.
  • Esta posición condiciona la situación del agujero occipital en la base del cráneo, por el que la médula espinal pasa a la columna vertebral.

Entradas relacionadas: