Fundamentos de la Evolución Biológica: Selección Natural, Variabilidad Genética y el Origen del Ser Humano
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,42 KB
El Origen del Ser Humano y la Teoría de la Evolución
Los Orígenes Históricos del Evolucionismo
El siglo XIX comenzó con la necesidad de explicar el dinamismo de la naturaleza. La aparición y desaparición de los organismos requieren una justificación nueva. Históricamente, surgieron dos posturas principales:
El paleontólogo Georges Cuvier desarrolló una teoría catastrofista, argumentando que la desaparición de las especies se debe a bruscos cambios geológicos.
Lamarck inaugura el evolucionismo. Postuló que los organismos se adaptan al ambiente, lo que provoca cambios en su comportamiento y en su constitución. Estos caracteres adquiridos son heredados a su descendencia.
La Lucha por la Supervivencia y la Selección Natural (Darwin)
Charles Darwin formula la idea de la evolución. El cambio continuo es inherente a la naturaleza, que se modifica constantemente. Parte de la idea de la variabilidad entre individuos de la misma especie y de la necesidad que estos tienen de adaptarse al medio para sobrevivir.
La selección natural es la fuerza del medio actuando sobre los individuos lentamente, facilitando la supervivencia de los más aptos en la lucha por la vida.
La Teoría Sintética de la Evolución (Neodarwinismo)
Aunque Mendel realizaba investigaciones que llevarían al descubrimiento de las leyes de la genética, era necesario demostrar los procesos de la aparición de las nuevas especies. En 1937, con ayuda de paleontólogos, genetistas y biólogos, comenzó a desarrollarse el Neodarwinismo o Teoría Sintética:
- Todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios, sobre los que actúa la selección natural.
La evolución es un proceso que consta de dos momentos fundamentales:
- Origen de la variación hereditaria.
- La selección natural.
El Origen de la Variación Hereditaria
Sin variación hereditaria no habría evolución. Esta variación se introduce mediante dos procesos principales:
Procesos de mutación: Una variante genética puede aparecer a partir de otra.
Proceso sexual: Recombina las variaciones genéticas en las células sexuales, dando lugar a una infinidad de combinaciones distintas.
Factores que Introducen Variabilidad Genética en la Población
Hay dos tipos de factores que introducen la variabilidad en la constitución genética de una población, además de la mutación y la recombinación sexual:
Migraciones (Flujo Genético): Los animales emigran. Las plantas no se mueven, pero el polen y las semillas son transportadas por el viento y por animales. La migración se denomina flujo genético, porque implica la mezcla de genes de poblaciones diferentes.
Deriva Genética: La proporción de genes de una población puede cambiar por razones simplemente aleatorias, lo que se denomina como deriva genética.
Las mutaciones, las migraciones y la deriva genética son procesos aleatorios. Una vez introducida la variabilidad entre individuos, la selección natural los modela y dirige la evolución.