Fundamentos de la Evaluación Psicológica: Modelos de Inteligencia, Personalidad e Informes Éticos

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Tests de Inteligencia Colectivos

Postura Técnica: Capacidad Global vs. Múltiples Aptitudes Independientes

A) Modelos Monofactoriales

  • Factor G de Spearman (Inteligencia General): Eficacia en el procesamiento de información y resolución de problemas de cualquier área.
Aplicación y Características
  • Aplicación: Selección de personal y contexto académico.
  • Spearman postuló que todas las actividades intelectuales comparten un factor común (Factor G). La heterogeneidad de la prueba satura el Factor G.
  • Características del test: Requiere poco examinador, puntuación mecánica y tipificada.
Principales Tests Monofactoriales
  1. Test de Matrices Progresivas (Raven): El Factor G explica el 60% de la varianza. Problemas de razonamiento analógico. Sin límite de tiempo. Poca fiabilidad y nula validez (en ciertos contextos). Utilidad: Estimación rápida (cribado).
  2. Test de Dominós (Anstey): Presenta muchas variantes. Mide puramente el Factor G. Fiabilidad superior, pero nula validez (en ciertos contextos).
  3. Test Factor G (Cattell): Objetivo: Pruebas libres de condicionamiento cultural, también llamados Tests de Inteligencia sin Parcialidad Cultural.

B) Modelos Bifactoriales

  1. Cattell: Inteligencia Fluida (Gf) e Inteligencia Cristalizada (Gc)
    • Gf (Fluida): Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Muy determinada por la herencia. Aumenta constantemente hasta los 20 años, luego baja drásticamente.
    • Gc (Cristalizada): Efecto del aprendizaje de Gf. Producto de la experiencia. Sigue un patrón similar a Gf, pero sin el declive drástico.
  2. Vernon: Factores específicos ED (Educación) y KM (Kinestésico-Motor).
  3. Spearman: Algunos lo consideran bifactorial porque postula dos factores: Factor G y Factor Específico.

C) Modelos Multifactoriales

  • Thurstone: Postula 13 Aptitudes Mentales Primarias Independientes.
  • Aptitud Mental: Capacidad de adquirir con entrenamiento alguna habilidad.
Características y Tipos de Teorías
  • Metodología factorial, utilizada en selección de personal y orientación.
  • Tipos de Teorías:
    1. Teoría Jerárquica: Factor de amplitud general que se desglosa en aptitudes específicas (Ej. Vernon, Cattell).
    2. Teoría Multifactorial: (Ej. Thurstone).
Tests de Aptitudes Múltiples

Las principales aptitudes intelectuales sirven para predecir el rendimiento y clasificar según el talento.

  • Batería de Aptitudes Múltiples (Thurstone): Test de velocidad escolar (a partir de 9 años).
  • Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) (Bennett): Utilizado para orientar alumnos. Es un test de potencia y se considera la primera batería integrada.

Evaluación de la Personalidad

Principales modelos:

  • Guilford: 13 factores primarios, 4 secundarios, 1 global.
  • Cattell (16 PF): 16 factores temperamentales y motivacionales, 16 primarios, 2 psicopatológicos, 5 secundarios.
  • Eysenck: Sistema PEN (Psicoticismo, Extraversión, Neuroticismo).
  • Tupes/Goldberg: Big Five (Cinco Grandes).

Ejemplo: Cuestionario 16PF-5

Aplicado a partir de los 16 años (población normal).

Factores Primarios

Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a Normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al Cambio, Autosuficiencia y Perfeccionismo.

Variables de Segundo Orden

Representan tendencias más básicas: Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia, Autocontrol.

Estilos de Respuesta

  • MI (Manipulación de Imagen): Deseabilidad social.
  • IN (Infrecuencias): Puntuación alta indica respuesta al azar.
  • Aquiescencia: Tendencia a dar muchas respuestas como verdaderas.

El Informe Psicológico

Características del Informe Psicológico

  1. Documento Científico: Debe contener todos los datos y ser replicable.
  2. Vehículo de Comunicación: Documento legal que deja rastro de la conducta evaluada.
  3. Utilidad: Orientado a la acción. Debe presentar recomendaciones prácticas y concretas, dando respuesta a las demandas.

Garantías Científicas y Éticas

  • Requisitos: Presentación apropiada, resumen de conclusiones, responder a las demandas.
  • Inclusión Obligatoria: Demandas, fuentes de información, e inconsistencias (si las hay).
  • El informe debe ser fácil de entender.

Consideraciones Deontológicas

  • Ser prudentes con el lenguaje (evitar etiquetar).
  • No incluir contenido discriminatorio.
  • No divulgar información a terceros sin consentimiento.
  • Siempre informar al paciente de los resultados.
  • Deben constar todos los instrumentos utilizados (incluyendo sus limitaciones).
  • Siempre debe ir firmado con nombre y número de colegiado.
  • Error común: Omitir la metodología, el alcance y las limitaciones del proceso.

Tipos de Informe Psicológico

  • Basados en la Teoría: Dan relevancia a unas variables u otras en función del modelo teórico adoptado.
  • Basados en los Resultados y Técnicas: Se utiliza cuando el evaluador es inexperto o se realiza para consulta con un colega.
  • Centrado en el Problema: Diseñado en función de las cuestiones planteadas por el sujeto o el demandante.

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