Fundamentos de la Evaluación Psicológica: Métodos, Variables y Proceso Psicodiagnóstico

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Métodos de Investigación y Evaluación

Clasificación de Métodos

Métodos Generales de Investigación

Incluyen:

  • Experimental
  • Introspección
  • Observación
  • Clínico
  • Estadístico

Métodos Psicodiagnósticos Específicos

Se basan en técnicas como:

  • Proyectivas
  • Psicométricas
  • Psicofisiológicas
  • Observación
  • Entrevista
  • Escalas
  • Inventarios

Métodos Fundamentales de la Ciencia

Los pilares de la investigación son:

  • Observación
  • Experimentación
  • Medición

La Observación y la Experimentación

Observación

Es el método científico básico. Se caracteriza por:

  • No requiere manipulación de variables ni cuantificación estricta.
  • Recoge datos y permite la formulación de hipótesis.
  • Presenta problemas inherentes de fiabilidad, error y validez.

Experimentación

Es el método hipotético-deductivo. Implica:

  • Observación y medida.
  • Manipulación de la variable independiente (VI).
  • Registro de variaciones.
  • Requiere una situación experimental y un control riguroso de la situación y la medición.

Variables y Medición en Psicología

Conceptos Fundamentales

Variable

Característica manifestable por dos o más modalidades o valores.

Constante

Característica que solo adopta un valor para todos los sujetos estudiados.

Requisitos de las Características

Para ser consideradas variables deben ser:

  • Bien definidas.
  • Mutuamente excluyentes.
  • Exhaustivas.

La Medición

Definición y Funciones

La medición utiliza un modelo matemático y estadístico para investigar y medir fenómenos psicológicos. Aunque a veces se percibe como una obsesión por la cuantificación, es una garantía en la investigación y complementa los métodos científicos (observación y experimentación). Consiste en sustituir sistemáticamente propiedades por números.

Funciones de la Medición
  • Describir.
  • Relacionar variables.
  • Predecir.
  • Inferir.
  • Contrastar hipótesis.
Condiciones de la Medición
  • Observabilidad (directa o indirecta).
  • Variabilidad.
  • Instrumentación.

Psicometría

Disciplina dedicada a la medición en psicología, abarcando constructos como conocimiento, habilidad, capacidad y personalidad.

El Proceso Psicodiagnóstico

Características del Proceso

El psicólogo estudia científicamente al sujeto con el objetivo de la descripción y comprensión de su personalidad. Implica una observación controlada con fases previas y la intervención de múltiples variables. Se define por:

  • Roles definidos.
  • Contrato establecido.
  • Situación bipersonal.
  • Duración limitada, abarcando diferentes momentos temporales.

Momentos Clave del Proceso

  1. Primer contacto.
  2. Administración de tests.
  3. Cierre y devolución oral.
  4. Informe escrito.

El Encuadre (Setting)

Es un elemento imprescindible que establece las condiciones de trabajo:

  • Aclara roles.
  • Define lugar, hora y duración.
  • Establece honorarios.

Requiere una actitud permeable, abierta, plasticidad y condiciones sostenibles.

Variables que Intervienen en la Evaluación

Variables del Evaluador (Posibles Sesgos)

El evaluador debe ser consciente de:

  • Error de sugestión.
  • Expectativas.
  • Condicionamiento verbal.
  • Referencia positiva o negativa.
  • Correlación significativa (capacidad de modelar la conducta del sujeto).

Variables del Evaluado

Factores intrínsecos que afectan la respuesta:

  • Situación atípica o conducta atípica.
  • Estado de alerta (ej. en laboratorio).
  • Orgullo y sumisión.
  • Deseabilidad social.
  • Motivación.
  • Estado físico.

Variables de la Situación

Factores contextuales:

  • Tratamiento anterior.
  • Frustración previa.
  • Condición estresante.
  • Material de examen.
  • Tiempo y lugar.

Fases del Proceso de Evaluación

  1. Observación o primera recogida de información.
  2. Planteamiento de hipótesis verificables.
  3. Deducción de conclusiones contrastables.
  4. Verificación y/o replanteamiento de hipótesis.
  5. Descripción, predicción, explicación y toma de decisiones.

Diferencia entre Test y Técnica

Test

Instrumento sistemático que compara la conducta de dos o más personas.

Técnica o Instrumento (No Tipificado)

Pruebas, procedimientos y técnicas utilizadas para realizar el diagnóstico que no están cuantificadas ni tipificadas.

La Entrevista Inicial

Objetivos y Contenido

La entrevista inicial es crucial para la planificación diagnóstica y abarca los siguientes puntos:

  1. Percibir la impresión general (lenguaje corporal, vestimenta, gestos, semblante).
  2. Atender a las verbalizaciones: insight, qué, cómo, cuándo, pasado, presente, futuro, motivo de consulta.
  3. Evaluar la coherencia o discrepancia entre lo verbal y lo no verbal (diagnóstico, cotejo del motivo manifiesto y latente).
  4. Planificar la batería de pruebas.
  5. Establecer rapport.
  6. Captar la transferencia y contratransferencia.
  7. Entrevista con los padres (evaluación de vínculos).
  8. Evaluar la capacidad de los padres para la elaboración de la situación diagnóstica (actual y potencial): roles, aportes, evitar el posible "chivo emisario" ausente.
  9. Clarificar el motivo de consulta (manifiesto y latente).
  10. Devolución de información.

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