Fundamentos de la Evaluación y Perspectiva de Género en Proyectos Educativos
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La Evaluación en la Intervención Socioeducativa
1. Concepto y Propósito de la Evaluación
La evaluación permite comprobar:
- La adecuación de la intervención planificada y de las actividades previstas.
- El seguimiento del proceso.
- La detección de las lagunas que puedan existir en cada una de las fases.
- El grado de cumplimiento de los objetivos.
La evaluación se articula en tres ejes básicos:
- Como instrumento de organización y gestión.
- Como herramienta de mejora de la intervención.
- Para la consecución de los objetivos.
2. Características de la Evaluación
La evaluación se basa en la objetividad, la información suficiente, la validez y la fiabilidad (entendida como calidad y estabilidad).
Además, ha de ser:
- Continua
- Participativa
- Sistemática
- Flexible
3. Funciones de la Evaluación
La evaluación tiene cuatro funciones principales:
- Para el diagnóstico: Proporciona la información necesaria sobre la población a la que va dirigida la intervención.
- Para la predicción: Permite prever posteriores acciones o resultados.
- Para la orientación: Facilita la toma de decisiones o la introducción de cambios.
- Para el control: Permite comparar el grado de consecución de los resultados con los objetivos previstos.
4. Planificación del Proceso de Evaluación
Para planificar el proceso de evaluación, se deben considerar los siguientes aspectos:
- Por qué: Fundamento de la evaluación.
- Para qué: Objetivos de la evaluación.
- Qué: Contenidos a evaluar.
- Cómo: Metodología a emplear.
- Quién, cuándo, dónde y con qué: Recursos (humanos, temporales, espaciales y materiales).
5. Variables e Indicadores
- Variables: Son características susceptibles de variación durante el proceso de intervención.
- Operativización: Proceso de transformar variables abstractas en otras más intermedias, para pasar de estas a los indicadores.
- Indicadores: Permiten medir el grado de aproximación a un objetivo. Deben ser verificables o mensurables.
6. Estrategias Metodológicas de Evaluación
Las estrategias metodológicas se clasifican según el grado de estructuración del plan:
- Sin ningún plan establecido:
- Observación libre
- Entrevista exploratoria
- Técnicas de grupo
- Con un plan establecido pero abierto:
- Entrevista semiestructurada o abierta
- Observación sistemática y participante
- Técnicas de grupo
- Con un plan establecido y estructurado:
- Entrevista estructurada
- Cuestionarios
- Índices o escalas estandarizadas
- Observación provocada
7. Comunicación de los Resultados
Al comunicar los resultados de la evaluación, se deben tener en cuenta las circunstancias concretas:
- Informar a las personas indicadas.
- Transmitir un mensaje de evaluación claro.
- Presentar la información de forma escrita.
- Realizar una presentación oral efectiva.
- Relacionarse adecuadamente con los medios de comunicación.
8. Principios Éticos de la Evaluación
Los principios éticos fundamentales en la evaluación son:
- Beneficios para la sociedad
- Respeto mutuo y justicia
- No coerción
- No manipulación
La Perspectiva de Género en la Intervención
1. Conceptos Clave de Género
- La perspectiva de género permite identificar y valorar las situaciones de desigualdad y discriminación de las mujeres.
- La desigualdad se construye social y culturalmente, determinando un acceso diferencial a los recursos, los empleos, etc.
- La igualdad es un principio que reconoce los mismos derechos y deberes, oportunidades y posibilidades de acceso a recursos.
- La transversalidad implica que los esfuerzos de promoción de la igualdad deben movilizarse explícitamente en todas las acciones y políticas.
- El empoderamiento es el proceso mediante el cual las mujeres ganan la confianza, los recursos y la fuerza para enfrentar las condiciones de desigualdad.
2. Aplicación de la Perspectiva de Género
La fase de diagnóstico nos permite detectar desigualdades entre mujeres y hombres en cualquier intervención.