Fundamentos de Evaluación Educativa y Estrategias para el Aprendizaje Significativo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB
Perspectiva de Sonia sobre Evaluación
Concepto de Evaluación
Reconocer, analizar y emitir un juicio para la toma de decisiones y un juicio de valor.
Funciones de la Evaluación
- Formativa
- Diagnóstica
- Selectiva
- Comunicativa
- Jerarquizadora
Concepto y Funciones de la Calificación
Evaluar la manera en que una cosa o persona lleva a cabo alguna actividad determinada, determinando cualidades y aptitudes para una actividad específica.
Funciones:
- Orientar
- Motivar
- Identificar oportunidades
- Fomentar la reflexión
Conceptos Clave en Evaluación
- Herramientas: Sirven para obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje. Ejemplos: lista de control/de cotejo, escala de apreciación, rúbrica.
- Instrumentos: Herramienta destinada a documentar el desempeño de una persona, verificar resultados y evaluar productos realizados.
- Medios: Pruebas o evidencias que sirven para recabar información.
- Técnicas: Estrategias que utiliza el docente para recabar información. Ejemplos: observación, entrevista.
Instrumentos de Evaluación: Concepto y Ejemplos
Conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los docentes obtengan información.
Ejemplos: Rúbrica, lista de cotejo, exámenes.
Aspectos Relacionados con la Evaluación
- Tipos de Evidencia: Oral, escrita, observación.
- Ejemplos de Instrumentos/Medios: Diario, carpeta (portafolio).
- Actividades de Evaluación: Exposición, debate, demostración, actuación, roleplaying.
- Enfoques: Pruebas de desempeño (evaluación del "hacer").
- Contexto: Formal, no formal.
- Dimensiones del Aprendizaje: Saber y cómo (conocimiento conceptual y procedimental).
Medios de Evaluación
- Escritos: Examen, cuaderno.
- Orales: Debates, exposición.
- Prácticos: Actuación, roleplaying.
Técnicas de Evaluación
- Sin intervención directa del alumno: Analítica, documental, observación.
- Con participación del alumno: Autoevaluación, coevaluación.
Instrumentos Específicos
- Rúbrica
- Lista de control
- Escala de comprobación
- Escala de valoración numérica
Perspectiva de Tulio sobre Aprendizaje y Habilidades
Habilidades Cognitivas
Conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información aprendida por los sentidos.
Técnicas de Estudio
- Subrayar
- Realizar ejercicios
- Crear mapas conceptuales/mentales
- Repetición
Tipos de Contenido
- Conceptual: Cognitivo - Saber.
- Procedimental: Psicomotriz - Destrezas (Saber hacer).
- Actitudinal: Afectivo - Valores (Ser).
Constructivismo
- David Ausubel: Aprendizaje significativo - relaciona información nueva con la ya existente.
- Vygotsky: Constructivismo social - el aprendizaje es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio.
Estrategias para Realizar Esquemas
- Lectura rápida.
- Dividir el contenido.
- Lectura de comprensión.
- Subrayar ideas principales.
- Elaborar esquemas.
- Seleccionar secciones para estudiar.
- Repasar.
Inteligencias Múltiples (Howard Gardner)
- Musical
- Visual-Espacial
- Naturalista
- Lógico-Matemática
- Kinestésica
- Interpersonal
- Lingüístico-Verbal
- Intrapersonal
Conceptos Clave sobre Aprendizaje
- Aprendizaje: Función mental que provee enseñanza de manera personal.
- Disciplina: Conjunto de reglas que regulan el comportamiento.
- Autonomía: Capacidad del individuo para sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
- Interpersonal: Relativo a la relación entre dos o más personas.
- Aprendizaje Colectivo: Aprendizaje que ocurre a través de un grupo de personas capaces de trabajar juntas para la resolución de problemas.
- Aprendizaje Autónomo: Capacidad de aprender por uno mismo.
- Cognitivo/a: Del conocimiento o relacionado con él.
Tipos de Habilidades Cognitivas
- Conceptualización
- Comprensión
- Toma de decisiones
- Síntesis
- Abstracción
- Clasificación
- Comparación
- Análisis