Fundamentos de la Evaluación en Educación Física: Tipos, Objetivos y Técnicas de Medición

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La Evaluación en Educación Física: Concepto y Alcance

Definición de Evaluación

La evaluación es una etapa del proceso educativo que tiene por fin comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos con los objetivos especificados con antelación.

Objeto de la Evaluación

La evaluación se centra en tres grandes áreas:

  1. El Alumno

    Esta clasificación ayuda y muestra la intencionalidad del acto educativo, en cuanto es productor de efectos y consecuencias. De acuerdo con la Taxonomía de Bloom, los objetivos se dividen en tres grandes áreas:

    • Dominio Cognoscitivo.
    • Dominio Afectivo.
    • Dominio Motor.
  2. El Profesor

    El rol mediador del profesor en los aspectos evaluativos está implicado en la situación pedagógica, aportando su opinión, hechos y su propia personalidad.

  3. El Proceso de la Acción Didáctica

Principios de la Evaluación

  • La evaluación ha de ser una actividad sistemática.
  • La evaluación ha de estar integrada en el proceso educativo.
  • La evaluación ha de tener en cuenta las diferencias individuales.
  • Han de utilizarse distintos medios de evaluación.

Diferencia entre Medición y Evaluación

Medición: Es una descripción cuantitativa del comportamiento; suministra datos.

Evaluación: Es, además, emitir juicios sobre ese comportamiento, en relación con lo que se espera.

Modos y Tipos de Evaluación

Evaluación Continua en la Educación Física (E.F.)

Implica la atención continua a todas las manifestaciones de los alumnos.

Clasificación Temporal de la Evaluación

  • Evaluación Diagnóstica.
  • Evaluación Formativa.
  • Evaluación Sumativa.

Evaluación Normativa

Está destinada a determinar la posición de un sujeto examinado en relación con el rendimiento de un grupo de otros sujetos que hayan realizado ese mismo test.

Procedimientos de Evaluación: ¿Cómo Evaluar?

1. Evaluación Objetiva

Se basa en procedimientos observables. Resulta de la utilización de pruebas mensurables o cuantificables previamente elaboradas. El juicio del profesor no puede afectar los resultados.

2. Evaluación Subjetiva

Se basa en procedimientos de rendimiento y en juicios del profesor. Se fundamenta principalmente en su experiencia personal y puede verse afectada por factores emocionales.

Técnicas de Medida

Técnica Cuantitativa

Se basa en escalas de medida física que permiten cuantificar, de manera absoluta, una característica particular de la entidad evaluada. Por escala de medida se entiende:

  • El tiempo.
  • La distancia.
  • El peso.
  • El número de repeticiones, etc.

Técnica Cualitativa

Se basa en una escala de medida mental dependiente del pensamiento del examinador. Los resultados pueden expresarse en escala cualitativa (muy deficiente, insuficiente, suficiente, etc.).

Procedimientos de Observación

La observación debe cumplir con las siguientes características:

  • Planificada: Realizada en función del objetivo.
  • Sistemática: Realizada en diferentes días y situaciones.
  • Lo más Completa Posible: Debe abarcar todos los aspectos del aprendizaje (actitudes, conductas, intereses).
  • Registrable y Registrada: Debe ser anotada.

Observación Directa (Procedimiento de Apreciación)

Constituida principalmente por las impresiones del profesor respecto del alumno. Se pueden evaluar hechos en el ámbito afectivo y en el ámbito motor.

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