Fundamentos Éticos y Jurídicos: De la Resistencia a la Ley Injusta (Aquino) a la Paz Perpetua (Kant)

Enviado por Moisés y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Teorías Medievales: La Doctrina de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino (Italia)

Perteneciente a una familia noble, Santo Tomás de Aquino se mostró contrario a la vocación religiosa, pues su padre deseaba que heredara el condado. Fue un rebelde y, en un principio, perseguido por la Iglesia.

En la Universidad de París, se encontró con grandes tensiones debido a la llegada de las doctrinas de Aristóteles, traducidas al latín por los Averroístas a través de la Escuela de Traductores de Toledo. Al encontrarse con esta doctrina aristotélica, se dio cuenta de que el pensamiento cristiano había vivido de espaldas a la herencia clásica grecolatina. Argumentó que el cristianismo no tenía por qué desperdiciar todo ese legado y se mostró partidario de cristianizar a Aristóteles, a pesar de que se le impidió predicar en Nôtre Dame. Sostenía que no tenía por qué haber contradicciones entre la fe y la razón.

La Doctrina Político-Jurídica y el Derecho a la Resistencia

Aquino absorbe la doctrina político-jurídica de Aristóteles y se plantea qué ocurre cuando existe una forma injusta de gobierno. Establece la posibilidad de que el súbdito no obedezca las órdenes, sentando las bases del derecho a la resistencia. Las leyes injustas no obligan a la obediencia; por lo tanto, cabe la resistencia.

Define la ley de la siguiente manera:

La ley es la ordenación de la razón dirigida al bien común, promulgada por el que tiene a su cargo el gobierno de la sociedad.

Cuando una ley no persigue el bien común, esa ley es arbitraria, injusta y no merece obediencia. De aquí se deriva también la teoría de la dispensa.

Repercusión Moderna de la "Suma Teológica"

Su gran obra, Suma Teológica, obtuvo una importante repercusión en tiempos modernos. Al término de la Segunda Guerra Mundial (II G.M.), se produjo en Italia un movimiento de juristas católicos. En 1945, se realizó en Roma un congreso de juristas católicos para estudiar la respuesta moral de aquellos que habían actuado bajo el fascismo.

Este congreso fue clausurado por el Papa Pío XII, quien pronunció el discurso "El católico frente a la ley injusta", invocando la doctrina de Santo Tomás.

El Siglo XVIII: La Ilustración y el Pensamiento de Immanuel Kant

Immanuel Kant (Alemania)

Sin salir de su ciudad, Kant supo captar las principales doctrinas y los núcleos de pensamiento de su época. Fue un hombre metódico. En su obra La metafísica de las costumbres, aborda la cuestión de la justicia.

La Justicia y los Derechos Humanos

Asumiendo la teoría de los juristas romanos, Kant define la justicia como dar a cada uno lo suyo. Pero, ¿qué es "lo suyo"?

Lo suyo, lo mío, es aquello que está tan ligado con mi personalidad que, si me lo quitan, me están causando un daño irreparable (como la libertad, la igualdad y los derechos humanos).

Características de los Derechos Humanos:
  • Son innatos, ligados a la naturaleza humana (originarios).
  • Universales.
  • Inviolables.
  • Irrenunciables.
  • Inalienables.

Problema Político-Jurídico Criminal: El Retribucionismo

Kant es un filósofo retribucionista. Sostiene que toda persona, al ser un ser libre, debe ser responsable de sus actos. Si actúa bien, se le premia; si actúa mal, se le castiga (contrario al idealismo platónico).

Lleva el retribucionismo hasta el final, considerando que la pena de muerte es legítima (última ratio).

Problemas de las Relaciones Políticas Internacionales: La Paz Perpetua

En su obra La paz perpetua, Kant aboga por una paz total entre todas las naciones. Considera que el mayor crimen que puede existir es la guerra, y por ello, se deben eliminar todos los ejércitos permanentes.

Critica la máxima: "Si vis pacem para bellum" (Si quieres la paz, prepara la guerra).

Entradas relacionadas: