Fundamentos Éticos: Aristóteles y Kant en la Filosofía Moral

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Aportes filosóficos a la ética/bioética: Aristóteles

Aristóteles aborda la conducta humana y la felicidad. La felicidad es el fin último de la conducta humana. Propone dos actitudes:

  • Renuncia a elaborar una teoría moral, donde cada cual decide sobre lo que le hace feliz.
  • Intentar la elaboración de una teoría moral, con un principio teórico previo: cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia. La felicidad al alcance del ser humano es limitada y requiere, sobre todo, la posesión de virtudes morales.

Aristóteles distingue dos tipos de virtudes:

  • Virtudes intelectuales: Perfeccionan el conocimiento. La virtud principal es la prudencia.
  • Virtudes morales: Perfeccionan el carácter; son disposiciones estables que ayudan a elegir lo correcto.

Conceptos clave:

  • La justicia: Virtud general (justicia legal), que posee todas las otras virtudes.
    • Virtud particular: justicia distributiva.
    • Justicia aritmética: repartir a todos por igual.
    • Justicia geométrica: repartir en proporción a los méritos.
  • La amistad: La relación de la amistad es fundamental para la vida humana. Sin amistad no hay vida plena y satisfactoria.
    • La amistad civil: consiste en que los ciudadanos estén de acuerdo sobre lo que les conviene.

El bien y la polis

  • La política y el bien humano: ética y política.
    • La ética depende de la política (justicia legal).
    • La política depende de la ética (justicia distributiva).
  • Ética y política se identifican: el ser humano es social por naturaleza.
  • Carácter comunitario del bien: cada ser humano debe lograr su bien en la comunidad; no hay un bien común más allá del bien individual.

La sociabilidad, el estado y los regímenes políticos

  • La naturaleza humana es esencialmente social.
  • Tres niveles de estructuración social: la familia, la aldea y el estado (forma perfecta de comunidad).
  • Los regímenes políticos: hay un límite a la convención; el régimen político debe estar orientado al bien común y no al beneficio particular.

Ética kantiana

La tradición ético-filosófica se nutre de dos vertientes: la teología (Aristóteles) y la deontología (Kant), con una diferencia de veinte siglos. La ética deontológica supone el paso de "lo bueno es lo que se adecua al ser" a "lo correcto es lo que se ajusta a la ley".

Kant, en su Crítica de la razón pura, establece que la metafísica alude a fenómenos y no a cosas en sí. El ser humano es ciudadano de dos mundos: el fenoménico y el nouménico.

La ética kantiana

La ética kantiana está contenida en sus tres obras éticas: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres. Kant separó las éticas en éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (la ética de Kant). El nuevo fundamento para la moral se basa en la ética aristotélica, la teología como ética (la felicidad es el fin en sí), y la ética kantiana, la deontología como ética (su fundamento no es metafísico, sino racional, puesto que la razón es compartida por todos los seres humanos).

La ética kantiana sintetiza su pensamiento en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué me está permitido esperar? Estas se resumen en una sola: ¿Qué es el hombre?

La buena voluntad y el imperativo categórico

Principios:

  • Mandatos de forma hipotética y categórica.
  • Imperativos hipotéticos: pueden ser A o B.
  • Imperativos categóricos: mandan absolutamente.

Kant y el imperativo categórico: razón práctica (autonomía de la voluntad, postulados: libertad, inmortalidad del alma, existencia de Dios). La ética deontológica kantiana es una ética del deber, de la obligación. No se ocupa del ser humano que quisiéramos llegar a ser; es una ética donde la moralidad queda definida por la intención, excluyendo las consecuencias de la moral.

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