Fundamentos Ético-Políticos en Platón y Kant: De la Justicia a la Paz Perpetua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Moral y Política en Platón

La **reforma política** requiere de una reforma moral basada en una reforma intelectual y se orienta al **gobierno de los sabios** que, al conocer el **bien**, pueden dirigir la ciudad con justicia.

Correlación Alma-Ciudad y Especialización Funcional

Platón establece un principio de **correlación entre alma y ciudad**. Distingue en el alma individual tres partes:

  • **Apetito**
  • **Voluntad**
  • **Razón**

Siguiendo también un principio de **especialización funcional**, asigna a cada parte las virtudes para su funcionamiento adecuado, que serían:

  • **Moderación** o **Templanza** (al apetito)
  • **Fortaleza** o **Valentía** (a la voluntad)
  • **Sabiduría** o **Prudencia** (a la razón)

La Justicia en la *Kalípolis*

En la Kalípolis, que representa el estado ideal, habría tres castas sociales encargadas de satisfacer las tres funciones necesarias para la vida:

  1. **Trabajadores**: para la supervivencia de la comunidad.
  2. **Guardianes**: para defenderla.
  3. **Gobernantes sabios**: que la conduzcan.

La **justicia** sería la virtud global, tanto del alma como de la ciudad, entendida como el **orden adecuado**, la realización del principio de especialización funcional: que cada capacidad individual o clase social realice su finalidad propia; dar o reconocer lo suyo a cada cosa o persona.

Lo que Platón pretende es el **gobierno de la razón**: una **aristocracia de la sabiduría** y la virtud probada y reconocida por haber superado los estudios de **Dialéctica**.

Ética de Kant

En efecto, a pesar de la experiencia sensible en la que se basa la ciencia física, hay una **experiencia moral** que justifica una fe racional en las realidades **nóumenicas** de la inmortalidad del alma y de Dios. Se trata de la conciencia de una **ley moral**: **deber absoluto** o **imperativo categórico**, que sería incompatible sin el nóumeno de la **libertad**.

Formulaciones del Imperativo Categórico

De tal imperativo se ofrecen varias formulaciones. La más clara se encuentra al final de la Crítica de la razón pura y dice así: “actúa de modo que te hagas digno de ser feliz”. Es el imperativo de respeto al único ser con **valor absoluto**, el ser humano, que explica un mandato absoluto.

Todas las fórmulas de la moralidad implican su principio radical: la **autonomía de la voluntad** por la cual el ser humano tiene “dignidad y no precio”, es decir, valor absoluto. Este deber de respeto superior a la felicidad misma es el significado que tiene para Kant la idea de **justicia**. Por eso dice en su última obra ética que si perece la justicia, carece ya de valor que vivan hombres sobre la tierra. La moral es **autónoma**: independiente de que haya o no inmortalidad y Dios.

Política de Kant

Los últimos escritos de Kant aplican su moral a la política. En Ideas para una historia universal en sentido cosmopolita expone el ideal de la comunión de toda la humanidad, el **cosmopolitismo**.

En Para la paz perpetua desarrolla la concepción de un régimen político apropiado al cosmopolitismo, una **federación mundial de repúblicas** como condición necesaria para el ideal de la **paz mundial perpetua**, que supera una convivencia “natural” o salvaje y realiza el trato civilizado y moral propio de nuestra especie.

La Ilustración

La **Ilustración** significa el abandono por parte del hombre de una **minoría de edad** de la cual él mismo es responsable. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro.

La Culpa de la Minoría de Edad

Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía de algún otro.

Lema de la Ilustración

Sapere aude es el lema de la Ilustración.

Entradas relacionadas: