Fundamentos de la Ética Profesional: Diferencias Clave entre Deontología y Moral
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4 KB
Definición de Profesión y Vocación
La Profesión nos remite a la confesión o autoidentificación del sujeto con unas determinadas creencias o a la vinculación definitiva a una determinada forma de vida religiosa. Se habla de profesional "vocacional" si parece conveniente y necesario vincular la propia actividad profesional con una experiencia moral vivida como una llamada que exige fidelidad.
Ética Profesional: Delimitación Conceptual
Se podrá alegar que la ética es un asunto personal y, aun cuando se presumiera de cierta objetividad en sus exigencias, siempre estarían mediatizadas por la propia interpretación de cada agente.
Por esta razón, nos parece interesante deslindar la ética de otros ámbitos normativos con los que se relaciona, a menudo para su desdicha. Por un lado, en su contraste con lo jurídico, se le presenta como materia teórica, subjetiva y voluntaria. Se define de manera negativa del siguiente modo: todo lo que no está establecido por la ley es una cuestión de opinión y, por tanto, asunto de la ética personal. Por el otro, se confunde la ética con la moral, como si fuese un asunto estrictamente de las creencias del sujeto y en el que la relación y las exigencias objetivas que tenga no contasen.
En consecuencia, conviene, aunque sea metodológicamente, diferenciar sus distintas perspectivas, aunque en el lenguaje coloquial ambos términos se utilicen con un sentido muy parecido. Una vez que hayamos definido el sentido de lo ético como un ámbito específico, podemos hablar con más fundamento de la ética aplicada.
Contenido y Alcance de la Ética Profesional
El término de deontología fue utilizado por primera vez por Bentham, padre del utilitarismo.
El utilitarismo sostiene que el deber no es una categoría que se pueda determinar al margen de las consecuencias que se deriven de nuestros actos.
Diferencia entre Deontología y Ética
En este sentido, la deontología es un complemento de la obligación referida a los semimandatos de la conciencia para obrar sin moras, pero no sin criterios de conveniencia.
- Deontología pública: Siempre que se trate de materias de las que se ocupa el Estado.
- Deontología privada: Siempre que su aplicación se reduzca a las partes del campo del pensamiento y de la acción que deja libres el Estado. Está considerada como un arte.
La ética profesional tiene por objeto todas las dimensiones de los bienes humanos que se administran a través de la profesión.
La deontología concreta los deberes mínimos que son exigibles en el desarrollo de dicha actividad para proteger aquellos bienes. La ética es una reflexión más abierta y permite revisar el sentido de los deberes de acuerdo con nuevas circunstancias.
Sin normas, no hay universalidad ni igualdad en las exigencias; sin igualdad y universalidad en las cuestiones necesarias, la cooperación social consagra y legitima desigualdades y arbitrariedades. La deontología habla de lo que es vinculante para todos. De los espacios abiertos y plurales que quedan para el bien se ocupa la ética.
El propósito de la deontología consiste en establecer pautas a priori, a fin de garantizar que los bienes administrados no queden en entredicho por intereses particulares o por simple falta de diligencia en el modo de actuar.
Las formas son las que definen el valor del deber y no la pura intención.
Conclusiones sobre la Responsabilidad Profesional
- Cualquier profesión tiene como objeto un bien humano que es el contenido de los derechos del administrado.
- Estos deberes son posicionales. Ni su sentido ni su obligatoriedad dependen de la voluntad del sujeto; la voluntad del sujeto se debe a ellos.
- Hay que pasar del concepto de profesión como vocación al de profesión como responsabilidad social.