Fundamentos de la Ética y la Política en la Filosofía Clásica: Platón, Aristóteles y Sofistas

Enviado por Marta y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Ética y Virtud

Posición Aristotélica sobre la Ética

Coincide con Platón en que el conocimiento inteligible es el principal bien del hombre, ya que es su actividad específica. También coincide en que las virtudes más elevadas son las intelectuales. Actuando conforme a esas virtudes, el hombre alcanzará la felicidad. Pero se separa de la austeridad platónica: la virtud no garantiza la felicidad; los bienes materiales son también necesarios.

En segundo lugar, critica el intelectualismo moral. Una cosa es el conocimiento del bien y otra ser buenos. Quien conozca el bien no actuará necesariamente bien. Aunque el conocimiento del bien y la prudencia permitan concluir en la elección adecuada, eso no quiere decir que se tome. Son necesarias las virtudes éticas que guíen nuestra voluntad. "No basta ser sabio para ser santo", hay que modelar el carácter.

La Política

Posición Sofista

El Estado no tiene que responder a la naturaleza del hombre (que no existe, o que, si existe, no puede ser conocida). Sus leyes y estructura son consecuencia del acuerdo entre los ciudadanos. Por tanto, es una propuesta convencionalista.

Posición Platónica

La principal virtud política es la justicia. Solo si los ciudadanos y gobernantes son justos se conseguirá un Estado justo. Los ciudadanos deben someter su vida al funcionamiento del Estado (Sociedad "cerrada"). Quien no lo haga no es éticamente virtuoso. Por eso, política y ética están íntimamente unidas.

Las leyes y estructura del Estado serán justas cuando consigan que cada ciudadano siga la virtud que naturalmente le corresponde. Por tanto, el Estado debe estructurarse conforme a la naturaleza del hombre.

Posición Aristotélica sobre la Política

El Estado debe adaptarse a la naturaleza social del hombre y debe ayudarle a desarrollar sus capacidades específicas y alcanzar la felicidad. En esa ayuda, la educación también ocupa un lugar central. Como en Platón, la finalidad del individuo y del Estado coinciden; ética y política están unidas.

De hecho, la virtud política que el Estado debe cultivar también es la justicia. Sin embargo, la política aristotélica no reflexiona sobre el deber ser.

Conceptos Clave de la Ontología Platónica

Cognoscible

Se refiere a los seres inteligibles. El término opone el ser inteligible al sensible, que es opinable. Aunque en general cognoscible es "lo que se puede conocer", Platón lo aplica solo a los seres inteligibles, ya que, al ser verdaderos, solo ellos permiten un conocimiento verdadero (ciencia).

Imágenes

Seres que forman el nivel inferior de seres sensibles. Producen el tipo inferior de opinión llamado conjetura. Las imágenes son las sombras, reflejos en el agua y en cualquier otra superficie que produzcan reflejos o imágenes de los seres sensibles superiores (los seres naturales y artificiales). Dentro de las imágenes se incluyen las suposiciones, rumores, dichos, mitos, etc., lo que en general conocemos de oídas.

Intelige

Cuando el verbo aparece solo, se refiere a la actividad propia de la inteligencia con la que conoce las Ideas. Sin embargo, "intelige" en la expresión "que se intelige", puede referirse al conocimiento de Ideas o, en un sentido más amplio, al conocimiento que la inteligencia también puede conseguir de los objetos matemáticos cuando los considera como Ideas. El contexto determina su sentido.

Verdad, Verdadero

Tiene un sentido ontológico. La verdad son los seres inteligibles, lo que es igual a decir que son "cognoscibles" o productores de un conocimiento verdadero (ciencia). Ellos conforman el ámbito de la verdad porque son "lo que es": seres inmutables y, por tanto, siempre idénticos a sí mismos. En la Alegoría de la Línea, "verdad" se usa en sentido relativo. Se dice que los seres sensibles son la "verdad" en relación con las imágenes, que son ontológicamente inferiores. Pero en relación con los seres inteligibles, unos y otras son la "no verdad".

Entradas relacionadas: