Fundamentos de la Ética: Normas Morales, Responsabilidad y Corrientes Filosóficas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

1. Definición de una Norma Moral

Las normas morales son reglas que señalan cómo debe comportarse el ser humano. Se distinguen varios tipos de normas:

  • Normas de cortesía.
  • Normas de tráfico.
  • Normas de convivencia social.
  • Normas legales.
  • Normas de conducta.

Estas normas de conducta poseen las siguientes características fundamentales:

Características de las Normas Morales

a. Autoobligación: La persona educada moralmente siente ante las normas morales una exigencia de cumplimiento, independientemente de la aceptación o rechazo por parte de la sociedad.

b. Universalidad: Las normas morales deben ser válidas para todos los seres humanos.

c. Incondicionalidad: Las normas morales se imponen a sí mismas. No pretenden cumplir ningún otro objetivo distinto de su propio cumplimiento.

2. La Responsabilidad del Ser Humano: Dimensión Interna y Externa

El ser humano, además de ser libre y social, también es responsable. Los actos que realiza poseen consecuencias, y estas consecuencias le pertenecen en una doble dimensión:

Dimensiones de la Responsabilidad

  1. Externa: Porque las acciones realizadas dejan huella en el mundo que le rodea.
  2. Interna: Porque las acciones le definen y le realizan a él mismo.

La responsabilidad del ser humano no es, pues, solo con los demás, sino también consigo mismo. Si se preocupa por los demás, es solidario; si se preocupa solo de sí mismo, es egoísta.

3. Ética de Epicuro: La Búsqueda del Placer

Epicuro sostenía que lo único que existía era la materia, y trató de luchar contra toda clase de mitos y supersticiones que, en su opinión, eran origen de temores e infelicidad. Al no existir más que la materia, la vida del ser humano termina completamente con la muerte. Por lo mismo, su objetivo no puede ser otro que tratar de vivir felizmente, buscando el placer con sus acciones; el placer es el eje central de su comportamiento. Pensaba Epicuro que había que guiarse por la inteligencia.

4. Stuart Mill: Hedonismo y Utilidad Social

Es importante notar que Stuart Mill no es un hedonista egoísta. Los preceptos y las normas de la moral no encuentran su fundamento último en la razón, sino en los sentimientos. Cuando un ser humano siente “agrado” ante un determinado comportamiento, lo “aprueba” y lo califica de bueno; cuando un comportamiento le “desagrada”, lo “reprueba” y lo califica de malo.

El Principio Utilitarista

Lo bueno es lo útil, lo útil para el individuo y para la sociedad. Los placeres que provienen de producir satisfacción a los demás son más importantes. Una conducta es buena si produce felicidad.

5. Ética Kantiana: La Autonomía de la Voluntad

Immanuel Kant consideraba que la humanidad había vivido hasta esa época en una “minoría de edad”. Propuso como lema “atreverse a pensar por sí mismo”, es decir, buscar el fundamento de todo en la razón. Afirmará que los valores y las normas morales no se le pueden imponer al ser humano, sino que tienen que provenir de él mismo, al darse a sí mismo su propia ley.

El Deber y la Ley Moral

El deber proviene, pues, de la razón, y obrar moralmente consiste en cumplir la ley por respeto a la ley misma, lo que se manifiesta a través de los imperativos categóricos.

Entradas relacionadas: