Fundamentos de la Ética Médica y la Cuestión de la Existencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,15 KB
Actividad Práctica: Ética y Ontología
1. Valores Ético-Morales Fundamentales en la Medicina
Elabore una lista acerca de los principales valores ético-morales que rigen en la medicina:
- Altruismo
- Compromiso personal
- Responsabilidad
- Laboriosidad
- Conciencia
- Seguridad
- Integridad
- Honestidad
- Respeto
- Justicia
- Humanismo Médico
- Deber
- Honor
- Lealtad
- Excelencia
- Sinceridad
- Tolerancia
- Prudencia
- Moderación
- Resignación
- Igualdad
- Humildad
- Solidaridad
- Caridad
- Cortesía
2. El Problema Filosófico de la Existencia y la Realidad
Elabore un resumen acerca del problema de la existencia y la realidad:
En esta unidad nos ocuparemos del problema de la realidad en sí, y por tanto de la ontología general, dejando para el tema siguiente las cuestiones más específicas acerca de dos de las entidades principales de las que se ocupa la metafísica: Dios y el alma. De todos modos, dichas entidades aparecerán en varias ocasiones en el presente tema, pues muchas de las doctrinas filosóficas acerca de en qué consiste la realidad son inseparables de dichas cuestiones.
La definición de realidad es: todo lo que existe.
El ser humano ve de la realidad solo lo que quiere ver. Encontramos aquí un conjunto de realidades todas tan verdaderas como lo aprecie cada quien y todas tan falsas como la interpretación que daría una persona a la respuesta de la otra.
Entra en juego entonces el principal postulado del idealismo: «Pienso, luego existo». Esta corriente nos dice que la realidad se materializa gracias a la concreción de las ideas. Entonces, el mundo no es más que una representación holográfica del conjunto de ideas que tenemos como seres humanos; es decir, los objetos existen porque nosotros mismos los creamos, les damos nombre y los concebimos como tales. Así, el mundo, los planetas, las galaxias, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño existen, porque existe el hombre.
Esta manera de entender la realidad está a la base de las explicaciones científicas de la misma, y determina la búsqueda de fenómenos y leyes naturales que expliquen la realidad que conocemos directamente (o sea, la apariencia).
La Existencia como Problema Filosófico
La existencia humana como posición pura es uno de los temas nucleares de la reflexión filosófica del siglo XX. El análisis existencial no puede conducirnos a ninguna verdad universal; todo termina en la existencia.
Existencia individual, indecible, única: el ser que soy. Puestos ahí, el hombre queda solo ante la razón. Para Heidegger, existencia es la posibilidad de «referirse a un cierto modo de ser». La muerte aparece como la posibilidad más peculiar e insondable.
El hombre se elige constantemente, y en eso consiste su ambigüedad. Su nada de ser es el anclaje de su libertad. Existir y ser libre es decir la misma cosa, por eso la realidad humana es sin excusa.