Fundamentos de la Ética Kantiana: Deber, Razón y Moralidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB
¿Qué debo hacer?
Kant parte de la premisa de que existe la moral y de que el hombre puede actuar moralmente según principios. Se plantea si hay algún principio que pueda tener **validez universal y necesaria** y que pueda valer como ley.
Diferenciación entre Ética Material y Ética Formal
Kant empieza diferenciando entre dos tipos de ética:
- Ética material: Surge de la experiencia y, por tanto, es criticada por Kant. Sus imperativos (causas) son hipotéticos, dependen de un fin y hacen que la norma dependa de unos medios sobre los cuales no existe un acuerdo. Por lo tanto, no es universal y no sirve.
- Ética formal: No depende de la experiencia y su imperativo es **categórico**. Su cumplimiento es obligatorio, pero no espera nada a cambio. Debe ser universal y autónoma, estando determinada por la **razón a priori**.
Fundamento en la Idea del Deber
La ética formal se fundamenta en la **idea del deber**, que reside en la conciencia de los hombres. Este deber es realizado por el deber en sí y supone la **buena voluntad**. Por lo tanto, solamente las acciones realizadas por el deber son moralmente correctas.
El Imperativo Categórico
La exigencia de obrar moralmente se expresa en el **imperativo categórico**, que indica la forma en que debemos comportarnos, pero no la forma en que debemos hacer las cosas. Este tiene varias formulaciones, pero destacan dos:
- Obra siempre de forma que la acción pueda ser considerada **ley universal obligatoria**.
- Obra siempre tratando a todo ser racional como **fin** y no sólo como medio.
Postulados de la Ética Formal
Kant afirma que el cumplimiento de la ética formal trae consigo tres postulados:
- Libertad: Necesaria para poder vencer los intereses y así poder obrar bien.
- Alma inmortal: El cumplimiento del deber nunca se acaba y, por eso, el alma tiene que ser inmortal.
- Dios: En él se identifica el ser y el deber ser. Él es el bien y recompensará el obrar bien con la felicidad. Es garantía de que el Bien triunfará.
¿Qué puedo esperar?
A través de esta pregunta, Kant intenta encontrar el sentido del hombre en la **religión** y su realización a través del tiempo en la **historia**.
Relación entre Dios, Moral y Felicidad
Dios es quien puede recompensar la acción moral del hombre con la felicidad. Sin Dios, el esfuerzo moral no tendría sentido. El triunfo del bien está asegurado con Dios, pues en él se alcanza la perfección, la voluntad perfecta en la que se identifica el querer y el deber. El hombre es un ser imperfecto y siempre está dividido entre lo que quiere y lo que debe.
Religión y Razón
La religión para Kant es natural, racional dentro de los límites de la razón, que vincula la creencia en Dios a la moral.
Historia, Política y Paz Perpetua
Con respecto a la historia y la política, Kant defiende que la humanidad alcanza su desarrollo total en el plano de la moralidad. Propone eliminar la guerra para alcanzar la **“paz perpetua”**, la cual es el sentido último del progreso y la historia, y ha de ser objetivo de la política a través del empleo de regímenes democráticos en la **Sociedad de Naciones** que superen la particularidad de cada una de ellas, la “insociable sociabilidad humana”.
¿Qué es el hombre?
Esta última pregunta se trata de una síntesis de las anteriores, ya que el hombre está compuesto de todo lo anteriormente dicho.