Fundamentos de la Ética: Kant, Habermas, Rawls y Desarrollo Moral
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La Ética del Deber (Immanuel Kant)
Según Kant, las teorías hedonistas o eudemonistas no son verdaderas teorías éticas, sino códigos morales, ya que nos dicen qué debemos hacer y conseguir aquello que nos proponemos, pero deja de tener sentido si no se acepta ese fin. El objetivo de una justicia universal debe involucrarnos a todos, por lo que hay que optar por una **ética formal**: la ética no ha de decirnos qué debemos hacer, sino cómo debemos hacerlo; es decir, la ética no tiene contenido, solo debe decirnos cómo actuar para comportarnos correctamente. Ahora bien, la norma moral no puede ser impuesta desde fuera del sujeto; debe dictarse a sí misma. Solo cuando es así, la ley será universal. La ley moral dictada por la **razón** se expresa mediante el **imperativo categórico** que dice: "Actúa de manera que tu acción pueda convertirse en norma de una legislación universal". Una segunda formulación de esto dice: "Obra de tal manera que cualquier otro ser humano sea para ti un fin, y nunca un medio".
La Ética Discursiva (Jürgen Habermas)
Habermas admite el requisito de **universalidad** de la norma social, pero debe ser universal en el ámbito de la **comunidad de diálogo** a la que pertenece el sujeto, un colectivo social cuyos participantes tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad. Quien decide si una norma es **universalizable** es toda la comunidad de **hablantes libres y racionales**. Solo tienen validez aquellas normas aceptadas por **consenso** en una **situación ideal de diálogo**. Esta situación ideal debe cumplir unos requisitos que son:
- Los afectados por una norma deben participar en su **discusión**.
- Los participantes del **diálogo** deben tener los mismos derechos y oportunidades de argumentar y defender su postura.
- No puede existir **coacción** de ningún tipo.
- Los participantes deben intervenir en el **diálogo** teniendo como finalidad el **entendimiento**.
El Velo de la Ignorancia (John Rawls)
Rawls optó por partir de un recurso enteramente artificial al que llamó **posición original**. Es plantear una **situación hipotética** en la que una serie de personas tendrían que establecer las normas de convivencia que iban a ordenar la sociedad de la que ellos también iban a formar parte, pero sin saber las características de los miembros ni el lugar que iban a ocupar en dicha sociedad. Este **desconocimiento** se llama **velo de la ignorancia**.
Desarrollo Moral
Las etapas del desarrollo moral describen cómo los individuos razonan sobre lo correcto e incorrecto a lo largo de su vida:
Preconvencional
Desde el nacimiento hasta los 5 años. Lo bueno es lo conveniente para el sujeto. Actúa por miedo al castigo o búsqueda del premio. Existe una **heteronomía moral** por parte de los padres y profesores, ya que están influenciados por estos.
Convencional
Desde los 6 a los 10 años. Lo bueno es lo aceptado socialmente. La norma moral equivale a la norma social. Existe una **heteronomía moral** por parte de la tradición y la cultura.
Postconvencional
Desde los 15 años hasta la muerte. Lo bueno es lo **racionalmente bueno** para el sujeto, basado en principios éticos universales y autónomos.