Fundamentos de la Ética Clásica: Sócrates, Sofistas y la Búsqueda de la Virtud
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Fundamentos de la Ética y la Filosofía Clásica
Conceptos Filosóficos Clave
- Determinismo
- Postura filosófica que sostiene que todo acontecimiento es resultado necesario de una causa anterior.
- Escepticismo
- Consiste en negar que exista la verdad o que pueda ser conocida o comunicada.
- Inmutable
- Que no sufre mutación o cambio, que es siempre el mismo.
- Intelectualismo Moral
- Postura ética que identifica el bien con la sabiduría.
- Ataraxia
- Estado de imperturbabilidad, serenidad y autocontrol.
Principales Corrientes Éticas de la Antigüedad
Las teorías éticas más importantes se centraban en la figura del sabio, caracterizado por el autocontrol y la libertad interior, y en la virtud, entendida como la capacidad de soportar con fortaleza los embates del destino.
La Felicidad según Sócrates: El Carácter Absoluto del Bien
La actividad de los sofistas provocó la reacción de su contemporáneo Sócrates, quien defendía el carácter absoluto del bien. La virtud o calidad excelente del hombre bueno es un saber de tipo práctico, que consiste en saber obrar con rectitud. Según el Intelectualismo Moral, el hombre bueno, al conocer el bien, obrará necesariamente bien; el hombre malo lo es porque desconoce el bien.
El Estoicismo: La Virtud y la Imperturbabilidad
Para los Estoicos, el bien es la virtud. El hombre bueno soporta firme y sereno todas las desgracias, ya que sabe que son inevitables. La vida feliz consiste en mantenerse imperturbable ante cualquier acontecimiento externo, alcanzando la Ataraxia.
Los Sofistas: Relativismo y Habilidad Política
Alrededor del siglo V a.C., una serie de hombres, que se denominaban a sí mismos sabios, recorrían las polis de Grecia vendiendo sus conocimientos. Este saber del que decían ser expertos se refería al comportamiento moral y político del hombre. Los sofistas eran educadores de gobernantes y enseñaban una especie de habilidad o virtud política: el arte de la oratoria, consistente en convencer mediante el discurso.
Doctrinas Centrales
- Escepticismo (Gorgias): Defendieron el escepticismo, que consiste en negar que exista la verdad o que pueda ser conocida o comunicada.
- Subjetivismo (Protágoras): A otros, como Protágoras, se les atribuye el subjetivismo, consistente en considerar que la verdad depende del sujeto y no del objeto.
En ambos casos, la consecuencia es el Relativismo Moral. El bien, como todos los valores, no es absoluto, sino relativo; es decir, lo que es bueno para unos puede ser malo para otros, e incluso para el mismo individuo, lo que es bueno unas veces puede ser malo otras.
La Ley y la Naturaleza
Lo legalmente justo está establecido por las leyes y las costumbres de cada país y, al ser algo convencional, varía de uno a otro. Discrepaban, no obstante, al tratar de determinar esta ley natural:
- Para Hipias, es una ley de igualdad y fraternidad universal entre todos los hombres.
- Mientras que para Calicles, es el derecho del más fuerte a imponerse sobre el más débil.