Fundamentos de Estructuras Organizacionales y Liderazgo Empresarial
Desventajas de Ciertas Estructuras
Una de las principales desventajas observadas en algunas configuraciones organizacionales es la pérdida de eficiencia al duplicar actividades, lo que genera un exceso de competencia interna.
Estructura en Trébol
Esta estructura se caracteriza por su configuración en cuatro niveles:
- Núcleo central de trabajadores de la empresa.
- Los trabajadores eventuales y a tiempo parcial.
- Las subcontratas con las que trabaja la empresa.
- El cliente final.
Departamentalización: Principios y Criterios
Origen y Fundamento
La departamentalización tiene su origen en la división del trabajo. La especialización resultante propicia la agrupación de actividades y su asignación a órganos específicos, conocidos como departamentos.
El principio de división del trabajo promueve el reparto de las diversas actividades que componen una tarea global entre varios individuos. Esta división cobra pleno sentido bajo la condición básica de la especialización.
Criterios de Departamentalización
1. Por Funciones Empresariales
Consiste en agrupar las tareas de la empresa tomando como base las funciones principales.
- Ventajas: Se derivan de la especialización, estimulan el crecimiento de la empresa y favorecen la mejora de la calidad.
- Desventajas: La excesiva especialización puede crear fronteras entre los órganos, dificultad para coordinar especialistas, riesgo de dejar sin solución los problemas difíciles de definir y encajar, y aparecen problemas de elusión de responsabilidades y de falta de disciplina.
2. Por Productos o Servicios
El criterio para dividir el trabajo y constituir unidades se basa en los productos o servicios que ofrece la empresa.
- Ventajas: Facilita la coordinación de actividades funcionales especializadas, orientándolas hacia el producto; facilita la innovación al permitir colaborar a diversos especialistas; permite una forma de administración descentralizada.
- Desventajas: Pérdida de control de la dirección sobre las unidades, posibilidad de incurrir en costes elevados por duplicar funciones y también por requerirse un alto número de directivos.
3. Por Áreas Geográficas
Este criterio es empleado por empresas geográficamente dispersas y consiste en la agrupación de todas las actividades que se desarrollan en un área geográfica bajo un responsable de área.
- Ventajas: Proximidad al mercado, posibilidad de diferenciación del producto; ahorros en transporte, mano de obra y alquileres.
- Desventajas: Se necesitan muchos directivos y pueden surgir dificultades para realizar el control; se tiende a duplicar muchos servicios y actividades.
4. Por Clientes
El factor determinante de este criterio se asienta en la cercanía al cliente y la capacidad de adaptarse a sus necesidades.
- Ventajas: Mejor atención al cliente al hacerlo con recursos especializados.
- Desventajas: La infrautilización de determinados clientes y del personal específico destinado a ellos.
5. Por Procesos
Las personas se agrupan según las funciones técnicas o los procesos que realizan.
- Ventajas: Se potencia la eficiencia ya que maquinaria y mano de obra trabajan bajo una misma dirección.
- Desventajas: Rigidez en la toma de decisiones y falta de comunicación entre departamentos.
Organización, Dirección y Liderazgo
El Rol del Liderazgo
El liderazgo consiste en el ejercicio de la influencia y del poder. La faceta de líder de un directivo hace que este se preocupe por problemas tales como el desarrollo del sentido de responsabilidad entre todos sus colaboradores, y que sean capaces de actuar por sentido del deber. El líder intenta enseñar a quienes dirige a valorar sus acciones.
El líder pretende lograr que las personas actúen por motivación profunda; este ha de ser exigente acerca de algunos puntos esenciales que están relacionados con la defensa de los derechos de otras personas.
Estilos de Liderazgo
Estilos de Liderazgo según la Personalidad del Líder
Algunas teorías sostienen que hay características innatas que todo líder debe poseer. Algunas de estas cualidades pueden ser la iniciativa, la capacidad de mando, la inteligencia y la resolución.
Estilos de Liderazgo según el Comportamiento
- Autocrático: Este tipo de líderes toma decisiones sin consultar a sus subordinados y tiende a ser dogmático.
- Democrático: El líder hace que los subordinados participen en el proceso de toma de decisiones.
- Laissez faire: Dan pocas orientaciones y permiten y aceptan la toma de decisiones de los subordinados.
Estilos de Liderazgo según la Situación
Douglas McGregor identificó dos posiciones extremas que denominó teorías X e Y.
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