Fundamentos de la Estructura Organizacional y Mecanismos de Coordinación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB
Concepto y Tipos de Estructura en las Organizaciones
La estructura de una organización se puede definir como las maneras en las que el trabajo en la organización se divide en diferentes tareas y luego se logra la coordinación entre ellas.
La estructura implica:
- Dividir el trabajo a realizarse en tareas específicas y departamentos.
- Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales.
- Coordinar las diversas tareas organizacionales.
- Agrupar puestos en unidades.
- Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos.
- Establecer líneas formales de autoridad.
Estructura Formal
La estructura formal supone una estructura intencional basada en una división racional del trabajo, donde la organización distingue y relaciona con precisión a cada uno de sus componentes según ciertas ideas o normas definidas por la dirección.
Estructura Informal
La estructura informal es la que se genera espontáneamente a partir de la dinámica y las relaciones interpersonales, no estando, por lo tanto, estas relaciones establecidas en la estructura formal. Los elementos fundamentales que guían la estructura informal son los intereses, el conflicto y el poder de las personas o coaliciones.
Diseño Organizacional
Cuando los directivos crean o modifican una estructura, se involucran en el diseño organizacional.
Involucra actividades o parámetros como:
- Especialización en la tarea
- Formalización del comportamiento
- Capacitación y adoctrinamiento
- Agrupamiento de unidades
- Dimensión de la unidad
- Centralización y descentralización
Mecanismos Coordinadores
- Adaptación mutua: Este mecanismo permite la coordinación por medio de la comunicación informal. El control del trabajo está en las manos de quienes lo realizan.
- Supervisión directa: Supone la coordinación a través de una persona que emite órdenes a otras con quienes su trabajo está relacionado.
- Normalización de los procesos de trabajo: Permite la coordinación por medio de la programación de los contenidos de trabajo de las personas que desempeñan tareas interrelacionadas.
- Normalización de resultados: Este mecanismo se da por la especificación de los resultados esperados de las tareas.
- Normalización de habilidades: Se logra a través de la formación que poseen los trabajadores. Aquí, como en la estandarización de procesos de trabajo y de resultado, la coordinación se logra antes de empezar el trabajo. No se especificará ni el contenido ni el resultado esperado del trabajo, sino los conocimientos y la formación que este requiere por parte del trabajador.
- Normalización de las reglas: La coordinación se logra por el establecimiento y control de las reglas o doctrinas que guían el comportamiento de todos los miembros de la organización. Éstas reflejarán la cultura organizacional.
Parámetros de Diseño
Especialización de la Tarea
Puede ser vista en dos sentidos:
- La horizontalidad se refiere a cuántas actividades diferentes comprende cada tarea. En un extremo, el trabajador es un multiusos, siempre migrando de una actividad a otra; en el otro, realiza la misma actividad una y otra vez.
- La dimensión vertical se asocia con el control del trabajo. En un lado, el trabajador cumple solamente con el trabajo sin pensar en cómo o para qué; en el otro, administra su trabajo, además de hacerlo.