Fundamentos y Estructura de la Organización Escolar: Conceptos Clave y Legislación Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Conceptos Fundamentales de la Organización Escolar

Definición y Alcance

  • ¿A qué hace referencia el término de Organización Escolar? El término Organización Escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa (junto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento, que denominamos escuela) como a la disciplina científica cuyo objeto de estudio son los centros.
  • ¿Qué se entiende por Escuela? Institución o establecimiento destinados a enseñar determinadas materias especializadas.
  • ¿Por qué la escuela es una organización? Porque cumple con el contenido de un sistema organizativo.
  • Tipos de Organizaciones: Formal e Informal.
  • Cultura: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una clase social.

Enfoques y Dimensiones

  • Enfoques desde los que abordamos la Organización del Centro Escolar:
    • Enfoque racional o social.
    • Abierto-Cerrado.
    • Estático-Dinámico.
    • Técnico-Cultural.
    • Positivo e Interpretativo.
  • Dimensiones de la Escuela (Subsistema):
    • Estructural.
    • Planificación.
    • Humano-Cultural.
    • Liderazgo.
    • De Cambio/Desarrollo Organizativo.
  • Características del Espacio Escolar: Distribución, Ubicación, Cantidad, Calidad.

Planificación y Documentos de Centro

Documentos Esenciales

¿Qué elementos debe elaborar un centro?

  • Proyecto Educativo de Centro (PEC).
  • Proyecto Curricular de Centro (PCC).
  • Programación General Anual (PGA).
  • Memoria Anual.

Definiciones de Planificación

  • ¿Qué es la Planificación Educativa? Proceso de decisiones que debe partir, en primer lugar, del conocimiento de la realidad a la que se dirige.
  • ¿Qué es la Programación General Anual (PGA)? Es un documento que planifica la actividad general del centro educativo para el periodo de un curso académico.
  • ¿Qué es la Memoria Anual? Documento que informa sobre el funcionamiento del centro y del nivel de éxito educativo.
  • ¿Quién se encarga de la elaboración de la Memoria? El Equipo Directivo.
  • Los Objetivos del PEC (Proyecto Educativo de Centro) han de ser:
    • Viables, claros y unívocos en su formulación.
    • Permitir la educación formativa procesual.

Estructura, Órganos de Gobierno y Clima Escolar

Órganos y Equipos

  • Órganos Colegiados:
    • Consejo Escolar.
    • Claustro de Profesores.
    • Equipo Directivo.
  • Competencias del Consejo Escolar:
    • Aprobar y evaluar los proyectos y las normas.
    • Aprobar y evaluar la Programación General Anual.
  • ¿Por quién está integrado el Equipo Directivo en Educación Primaria? Director, Jefe de Estudios y Secretario.

Clima y Convivencia

  • Tipos de Clima (Organizacional): Autoritario y Participativo.
  • Dimensiones que conforman el constructo Clima Escolar: Relación, Orientación a la Tarea, Mantenimiento y Cambio del Sistema.
  • Aspectos Negativos para un Buen Clima Escolar: Dificultades de trabajo en equipo, Profesores victimizados, Grupos enfrentados.
  • ¿Por qué es necesario un Plan de Convivencia? Para poder evitar las situaciones conflictivas que se puedan producir entre los miembros de una comunidad educativa.
  • Agentes y Elementos que conforman la Interacción Educativa: Profesor-Alumnos-Aula y el ambiente físico, Centro y Familias.

Currículo, Etapas y Legislación

Estructura Curricular y Temporal

  • ¿Cuáles son las Fuentes del Currículo? Sociología, Psicología, Pedagogía, Epistemología.
  • Principios Generales de la Educación Primaria: Proporcionar, Adquirir, Acción educativa.
  • Funciones de la Escuela: Funciones manifiestas, patentes o explícitas; Funciones latentes.
  • ¿Qué es una Etapa? Conjunto de ciclos.
  • ¿Qué es un Ciclo? Conjunto de cursos.
  • ¿Qué es un Curso? Año académico.
  • Ciclos de la Educación Infantil: De 0-3 años y de 3-6 años.

Marco Legal y Política Educativa

  • ¿De qué se ocupa la Política Educativa? De establecer los planes educativos del Estado mientras dura ese gobierno, ya que cuando entre otro de sentido contrario, cambiarán.
  • Artículo 27 de la Constitución: Pacto Escolar.
  • Tipos de Centro: Públicos, Privados y Concertados.
  • 9 de marzo de 1918 (Marco Legal): Establecer la figura del maestro-director, encargado de conmutar labores docentes con las tareas propias de una dirección.

Aspectos Específicos de la LOMCE

  • Agrupación de Asignaturas según la LOMCE: Troncales, Específicas y de Libre Configuración Autonómica.
  • Regulación de Enseñanzas Mínimas según la LOMCE: 55% Gobierno Central, 45% Comunidad Autónoma.
  • Comisión de Selección de Director en un Centro Público (Según la LOMCE): Será realizada por la Administración (50%) y el Centro Educativo (50%).

Calidad y Evaluación

  • ¿Para qué se utiliza el EFQM? Para valorar la calidad de un centro educativo.
  • ¿Quién organiza el proceso general de Autoevaluación? Conselleria de Educación, Centro de Recursos.

Entradas relacionadas: