Fundamentos de la Estructura Familiar y el Ciclo Vital: Conceptos y Tipologías de Convivencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Unidades de Convivencia: Definición y Tipologías

Una Unidad de Convivencia es un conjunto de grupos con características comunes tendentes a crear una armonía, favoreciendo especialmente la tolerancia y los intercambios recíprocos entre las personas que los forman.

Tipos de Unidades de Convivencia

  1. Si la convivencia depende de las personas que la conforman

    Hace referencia a la familia, tanto en el modelo clásico como incorporando un nuevo tipo de relaciones que amplían los límites del concepto tradicional de familia.

  2. Si la convivencia depende de la sociedad

    Son los diferentes recursos e instituciones u organismos, tanto públicos como privados, destinados a cubrir una demanda social.

Aproximaciones al Concepto de Familia

Es difícil establecer un concepto de familia único, ya que debe abordarse desde varios puntos de vista: el jurídico, el antropológico, el sociológico y el social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la familia como los miembros de un hogar emparentados entre sí hasta un grado determinado de sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco depende de los usos a los que se destinen los datos.

La Familia desde el Punto de Vista Jurídico

A. Regulación de las Relaciones de Parentesco

Jurídicamente, la familia se puede considerar como una unidad social formada por un grupo de personas unidas entre ellas por relaciones de parentesco. Según el Código Civil, a efectos jurídicos, estas relaciones se rigen por lazos de consanguinidad, afinidad o adopción.

  • Relaciones de Consanguinidad: Personas que llevan la misma sangre y proceden de un ascendiente común (ejemplo: padre, madre, hermanos, abuelos, tíos).
  • Relaciones de Afinidad: Son las relaciones directas o indirectas ocasionadas por el matrimonio. A este grupo pertenecen: esposo, esposa, cuñados, suegros, etcétera.
  • Relaciones de Adopción: El vínculo nace en virtud de un acto legal.

B. Concepto de Familia a Efectos Censales

El concepto jurídico de la familia también se puede modificar ligeramente en función de cuáles sean sus objetivos. A efectos censales se define como: el grupo de personas vinculadas generalmente por parentesco, que hacen vida en común ocupando normalmente la totalidad de una vivienda.

Etapas del Ciclo Vital de la Familia

I. Etapa de Constitución de la Familia

a) Elección de la pareja

Dos personas de diferente núcleo familiar establecen una relación afectiva sólida con perspectivas reales y conscientes de consolidarse y crecer hacia el futuro.

b) Matrimonio y cohabitación

Los dos sistemas individuales se unen, aportando cada uno sus experiencias y antecedentes de sus familias de origen. El vínculo puede ser por ceremonia civil o unión libre. Los padres pasan a un segundo plano para permitir libertad y privacidad a la nueva pareja.

II. Etapa de Expansión o Etapa Filial

a) Transición a la paternidad

Surge desde el nacimiento del primer hijo hasta su ingreso al sistema educativo formal. Se presentan cambios drásticos:

  • La madre pierde libertad e independencia, ya que es quien se dedica al cuidado del hijo.
  • El padre puede sentirse excluido por la relación entre madre e hijo.
  • Hay negociación de la pareja sobre reglas y objetivos comunes para educar a los hijos.

b) Familias con hijos en edad escolar

Coincide con el proceso de socialización secundaria. Hay cambios en las relaciones familiares, ya que las normas y reglas no proceden solo de la familia. Se busca una cierta autonomía que equilibra las relaciones intrafamiliares.

c) Familias con hijos adolescentes

Periodo de máxima confrontación en las relaciones parentofamiliares. Las relaciones padres e hijos dejan de ser de dominio para evitar el choque generacional que se produce frecuentemente y para permitir la autonomía del hijo.

III. Etapa de Reducción

a) Esposos nuevamente solos

Se presentan las siguientes características:

  • Posibles rupturas conyugales.
  • Los hijos dejan el hogar (síndrome del nido vacío).
  • La pareja se enfrenta nuevamente como tal, reencuentro con el mundo exterior.
  • Pérdida de los anteriores roles.
  • Pérdida de los propios padres.
  • Resuelven conflictos pendientes; negocian una nueva vida o se separan.

b) Últimos años de vida

Adquieren el rol de abuelos. El desafío estriba en mantener la independencia y gestionar la necesidad de depender cada vez más de los hijos debido a enfermedades, sentimientos de dolor por la pérdida de la juventud y la proximidad a la muerte.

Entradas relacionadas: