Fundamentos y Estructura del Discurso Argumentativo

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La argumentación nace en Grecia por **Aristóteles**. Se argumenta en cualquier situación en la que el emisor busca **convencer** o **persuadir-disuadir** de algo a un receptor a través de pensamientos lógicos. Predomina la **función apelativa o conativa**.

Ejemplos de Textos Argumentativos

Textos Escritos:

  • Ensayo
  • Editorial
  • Carta de opinión
  • Reseña crítica
  • Artículo de opinión

Textos Orales:

  • Debate
  • Publicidad
  • Ámbito judicial

Marco General de la Argumentación

Modalidad

Mezcla el canal por el que se comunica la argumentación y su carácter espontáneo o preparado.

  • Escrito: preparado.
  • Oral: espontáneo.

Finalidad

Su objetivo es modificar el pensamiento del interlocutor, para que sea **convencido** o **persuadido** de adoptar nuestra postura. Su finalidad es **convencer** lógicamente o **persuadir** afectivamente.

Tema

Es aquello sobre lo que se argumenta.

Participantes

Se trata de quienes intervienen en una argumentación (**emisor-receptor**).

Contexto

Lugar, tiempo, situación.

  • Habla formal: culto.
  • Habla informal: coloquial.

Etapas de la Argumentación

Introducción

Parte breve donde el emisor intenta captar la atención del receptor. Se plantea en ella de forma clara la **tesis** o **hipótesis**.

Desarrollo

Se exponen pruebas, inferencias o argumentos para apoyar o refutar la **tesis**.

Conclusión

Síntesis de las ideas expuestas en el desarrollo.

Estructura Interna del Discurso Argumentativo

Tesis

Idea defendida por alguien para mostrar o validar su postura sobre el tema. La tesis responde a la pregunta: ¿De qué nos quiere convencer el emisor?

Bases

Primer argumento para defender la **tesis**. Se les llama también **argumentos**.

Garantías

Nexo que permite unir la **tesis** con las **bases**.

Respaldos

Todo tipo de idea que sustente las **garantías**.

Tipos de Argumentación

Lógico-Racional

Busca convencer a través de razones. Expone organizadamente argumentos y contraargumentos. Apoya o rebate el punto de vista del emisor.

Retórica-Persuasiva

Busca inducir al receptor por vía afectiva y emotiva. Depende del contexto. Presente en la vida cotidiana y publicidad.

Según su Estructura

Secuencial

Argumentos acumulados a favor de una sola **tesis**. Tiene **conectores**.

Dialéctica

Considera también la **contratesis** para validar la **tesis** argumentada; **tesis**, **refutación**, pruebas para validar **tesis**, invalidez **contratesis**.

Recursos Verbales y No Verbales

Recursos Verbales

Uso de **sustantivos abstractos**, **tecnicismos**, frases intercaladas que aclaran o detallan un enunciado, **léxico culto**, **conectores apropiados**, incorporación de **preguntas retóricas**.

Conectores:

  • Oposición y concesión: pero, sin embargo.
  • Causa: porque, ya que.
  • Efecto: luego, entonces.

Recursos No Verbales

  • Gestos faciales
  • Características físicas
  • Distancias
  • Movimientos
  • Vocalizaciones
  • Factores de entorno

Modos de Razonamiento

Analogía

Establece relaciones de semejanza entre dos realidades u objetos. De esta manera se puede facilitar la aceptación de un argumento.

Generalización

Considera uno o varios elementos similares para fundamentar una **tesis** que se supone se puede generalizar a partir de ellos.

Signos

Asociación confiable entre un fenómeno y su señal. Esta relación debe ser verdadera y establecida para que el argumento tenga validez.

Causa

Establece una relación causal entre dos hechos. Sostiene que la base es causa de la **tesis**.

Autoridad

Recurre a la autoridad que goza alguien para fundamentar la **tesis** por medio de una cita o reseña.

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