Fundamentos y Estructura del Derecho Sindical: Normativa, Sujetos y Organizaciones Colectivas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 3,69 KB
El Derecho Sindical: Concepto y Alcance
El Derecho Sindical es un conjunto de normas de origen estatal o producto de la autonomía colectiva, que regula en sus múltiples aspectos las organizaciones profesionales entre empresarios y trabajadores, así como sus recíprocas relaciones, incluidas también las relaciones con las administraciones públicas.
Uno de los sujetos de la relación jurídica es siempre una organización colectiva que representa y defiende o tutela los intereses del trabajador asalariado.
Contenido Fundamental del Derecho Sindical
El contenido del derecho sindical se estructura en tres apartados principales:
- Sujetos Colectivos: Comprende cómo se constituye el sindicato y la patronal, sus funciones y su régimen de actuación.
- Derecho de Conflictos Colectivos: Son los conflictos que nacen entre todos los trabajadores y la patronal, incluyendo los procedimientos y medidas de resolución de dichos conflictos.
- Derecho de Negociación Colectiva: Sirve para regular las condiciones de trabajo.
Materias Clave del Derecho Sindical
Las materias que forman parte del derecho sindical son las siguientes:
- Libertad sindical y libertad de asociación empresarial.
- Representación y participación de trabajadores en la empresa y en las administraciones públicas.
- Acción sindical y derecho de reunión (doble canal de representación).
- Sistema de negociación colectiva.
- Formas de exteriorización del conflicto: La huelga y el cierre patronal.
La Autonomía Normativa es el poder de autorregularse mediante la negociación colectiva, que puede dar lugar a norma jurídica.
Estructura Organizativa de las Entidades Sindicales
Federaciones Sectoriales o de Rama
Las Federaciones Sectoriales o de Rama (la estructura más utilizada) son organizaciones complejas entre sindicatos que dirigen su acción a un sector determinado (criterio funcional), como las federaciones del metal o de la madera. También reciben este nombre aquellos sindicatos que se dirigen a una misma profesión, o aquellas agrupaciones que forman quienes se encuentran en una misma situación (como los jubilados o parados).
Uniones Territoriales
Las Uniones Territoriales agrupan a trabajadores por criterios geográficos (locales, comarcales, etc.). También existen las Uniones del Exterior, que agrupan a quienes están fuera de España.
En la práctica, las uniones territoriales se configuran como la sede de las confederaciones sindicales. Su labor principal consiste en planificar las tareas de afiliación, el cobro de las cuotas sindicales y la participación institucional.
Las Confederaciones Sindicales (Centrales)
Las Confederaciones Sindicales (como CCOO y UGT) son las centrales sindicales más importantes en España. Estas organizaciones agrupan tanto a las federaciones sectoriales como a las uniones territoriales, situándose jerárquicamente por encima de ellas.
Principio de Jerarquía y Vinculación Estatutaria
Cada sindicato que se integra en la confederación mantiene su propia personalidad jurídica, denominación y órganos de dirección. Sin embargo, al integrarse en una estructura organizativa superior, se somete a las normas estatutarias de esta.
Dentro de los sindicatos rige el principio de jerarquía, de manera que los estatutos de la confederación son de obligado cumplimiento para las federaciones de rama. La vinculación a la confederación implica la aceptación de sus reglas estatutarias.