Fundamentos y Estructura del Currículo: Niveles de Concreción, Elementos Clave y Documentos de Programación
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Niveles de Concreción Curricular
La concreción curricular se estructura en tres niveles:
- Primer Nivel (Administración Educativa): Diseño del currículo, decreto del currículo, y orientaciones generales para toda la población escolar.
- Segundo Nivel (Equipo Educativo del Centro): Desarrollo del currículo, propuesta pedagógica y adaptación curricular según las características del centro.
- Tercer Nivel (Profesor/Educador): Desarrollo del currículo, programación y adaptación según las características del grupo.
Elementos Clave del Currículo
Currículo
Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada vía de las diferentes enseñanzas.
Objetivos
Reflejan los logros que el alumno debe alcanzar al final del proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje planificadas para ese fin.
Competencias
Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
Contenidos
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de competencias.
Criterios de Evaluación
Definen lo que se quiere valorar, lo que el alumno debe lograr: conceptos, procedimientos y actitudes. Son los logros esperados con una materia o asignatura.
Estándares de Aprendizaje Evaluables
Concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes y concretan mediante acciones lo que el alumno debe saber y saber hacer en cada materia. Deben permitir graduar el rendimiento o el logro alcanzado. Deben ser observables, medibles y evaluables, ya que contribuyen y facilitan el diseño de pruebas estandarizadas comparables.
Metodología Didáctica
Sistema de acciones o conjunto de actividades del profesor y sus estudiantes, organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Documentos de Programación
Documentos Institucionales
- Proyecto Educativo de Centro (PEC)
- Proyecto Curricular de Etapa
- Programaciones Didácticas
Documentos Anuales
- Programación General Anual (PGA)
- Memoria Anual
Proyecto Educativo de Centro (PEC)
Recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Incorpora la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro. Incorpora el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
Contenido del PEC
- La organización práctica de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Las normas de convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y entre los órganos de gobierno y coordinación didáctica.
- La organización y reparto de las responsabilidades no definidas por la normativa vigente.
- Los procedimientos de actuación del Consejo Escolar.
- La organización de los espacios del centro.
- El funcionamiento de los servicios educativos.
- Las normas para el uso de las instalaciones, recursos y servicios educativos del centro.
- El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).
- El Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
- Actividades Complementarias y Servicios del centro.
Programaciones Didácticas
Las programaciones didácticas de cada nivel contienen:
- Organización y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables en relación con las distintas unidades de programación.
- Criterios de calificación: asociación de estándares de aprendizaje evaluables, instrumentos de evaluación e indicadores de logro.
- Estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles para superar el área de conocimiento.
- Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de sus resultados.
- Medidas de atención a la diversidad relacionadas con el grupo específico de alumnos.
- Programa de apoyo, refuerzo, recuperación y ampliación propuesto al alumnado, y evaluación de los mismos.
- Metodología didáctica: Organización, recursos didácticos, agrupamiento del alumnado, estrategias metodológicas, etc.
- Plan Lector específico a desarrollar desde el área.
- Tratamiento de los elementos transversales.
- Medidas complementarias que se plantean para el tratamiento del área dentro del Proyecto bilingüe y/o plurilingüe, en su caso.
- Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones Didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.