Fundamentos y Estructura del Currículo: Niveles de Concreción, Elementos Clave y Documentos de Programación

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Niveles de Concreción Curricular

La concreción curricular se estructura en tres niveles:

  1. Primer Nivel (Administración Educativa): Diseño del currículo, decreto del currículo, y orientaciones generales para toda la población escolar.
  2. Segundo Nivel (Equipo Educativo del Centro): Desarrollo del currículo, propuesta pedagógica y adaptación curricular según las características del centro.
  3. Tercer Nivel (Profesor/Educador): Desarrollo del currículo, programación y adaptación según las características del grupo.

Elementos Clave del Currículo

Currículo

Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada vía de las diferentes enseñanzas.

Objetivos

Reflejan los logros que el alumno debe alcanzar al final del proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje planificadas para ese fin.

Competencias

Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

Contenidos

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de competencias.

Criterios de Evaluación

Definen lo que se quiere valorar, lo que el alumno debe lograr: conceptos, procedimientos y actitudes. Son los logros esperados con una materia o asignatura.

Estándares de Aprendizaje Evaluables

Concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes y concretan mediante acciones lo que el alumno debe saber y saber hacer en cada materia. Deben permitir graduar el rendimiento o el logro alcanzado. Deben ser observables, medibles y evaluables, ya que contribuyen y facilitan el diseño de pruebas estandarizadas comparables.

Metodología Didáctica

Sistema de acciones o conjunto de actividades del profesor y sus estudiantes, organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Documentos de Programación

Documentos Institucionales

  • Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  • Proyecto Curricular de Etapa
  • Programaciones Didácticas

Documentos Anuales

  • Programación General Anual (PGA)
  • Memoria Anual

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Incorpora la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro. Incorpora el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.

Contenido del PEC

  • La organización práctica de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Las normas de convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y entre los órganos de gobierno y coordinación didáctica.
  • La organización y reparto de las responsabilidades no definidas por la normativa vigente.
  • Los procedimientos de actuación del Consejo Escolar.
  • La organización de los espacios del centro.
  • El funcionamiento de los servicios educativos.
  • Las normas para el uso de las instalaciones, recursos y servicios educativos del centro.
  • El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).
  • El Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
  • Actividades Complementarias y Servicios del centro.

Programaciones Didácticas

Las programaciones didácticas de cada nivel contienen:

  1. Organización y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables en relación con las distintas unidades de programación.
  2. Criterios de calificación: asociación de estándares de aprendizaje evaluables, instrumentos de evaluación e indicadores de logro.
  3. Estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles para superar el área de conocimiento.
  4. Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de sus resultados.
  5. Medidas de atención a la diversidad relacionadas con el grupo específico de alumnos.
  6. Programa de apoyo, refuerzo, recuperación y ampliación propuesto al alumnado, y evaluación de los mismos.
  7. Metodología didáctica: Organización, recursos didácticos, agrupamiento del alumnado, estrategias metodológicas, etc.
  8. Plan Lector específico a desarrollar desde el área.
  9. Tratamiento de los elementos transversales.
  10. Medidas complementarias que se plantean para el tratamiento del área dentro del Proyecto bilingüe y/o plurilingüe, en su caso.
  11. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones Didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.

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