Fundamentos y Estructura del Currículo Educativo: Conceptos Clave y Niveles de Concreción
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 6,99 KB
Respuestas y Conceptos Fundamentales del Diseño Curricular
A continuación, se presentan las respuestas y definiciones clave relativas a la estructura y aplicación del currículo educativo.
Resultados de Ejercicios (Asumiendo que son respuestas a preguntas de opción múltiple)
1.D - 2.D - 3.C - 4.C - 5.B - 6.D - 7.B - 8.A - 9.C - 10.D - 11.D - 12.B - 13.D - 14.A - 15.A - 16.C - 17.B - 18.C - 19.D - 20.C - 21.A - 22.B - 23.B - 24.D
Definición y Tipologías Curriculares
Definición de Currículo
Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley.
Diferencias entre Currículo Cerrado y Abierto, y el Currículo Oculto
Currículo Cerrado
- Dirige y se aplica tal como está establecido.
- Unifica y homogeniza la educación.
- Establece objetivos concretos y evalúa el programa.
Currículo Abierto
- Orienta la práctica educativa.
- Permite sucesivas adaptaciones.
- Respeta las características de cada contexto educativo y de cada alumno.
- Define sus elementos de forma general.
- Valora más el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Currículum Oculto
Aquel que no está de manera escrita. Son los valores que se aprenden de docentes, compañeros, y de los miembros de la comunidad educativa.
Elementos Fundamentales del Currículo
Los elementos que componen el currículo son:
- Principios y finalidades: ¿Qué queremos conseguir?
- Objetivos y selección de contenidos: ¿Qué queremos enseñar?
- Frecuencia y organización de contenidos: ¿Cuándo lo queremos enseñar?
- Metodología: ¿Cómo lo queremos enseñar?
- Evaluación: ¿Qué, cómo y cuándo queremos evaluar?
Características y Finalidades del Currículo
Características del Currículo
- Es prescriptivo.
- Contextualiza los objetivos, fines y principio general de la etapa.
- Es abierto y flexible.
- Permite la autonomía de los centros y de los equipos educativos.
- Organiza los objetivos, los medios y la evaluación.
- Exige planificación.
Finalidades del Currículo
- Permite valorar todos los elementos que lo componen.
- Garantiza unas enseñanzas mínimas.
- Favorece la continuidad educativa.
- Orienta la labor de los docentes y equipos educativos.
- Aporta coherencia a la etapa educativa.
- Concreta las intenciones del sistema educativo.
- Favorece la igualdad de oportunidades.
- Favorece la autonomía de los centros.
Competencias Clave y Niveles de Concreción
¿Qué son las Competencias Clave?
Son una condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico. Están vinculadas al conocimiento, incluyendo:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas.
- Competencia emprendedora.
Esquema de los Niveles de Concreción Curricular
La concreción curricular se estructura en los siguientes niveles:
Nivel 1: Currículo Oficial
Establecido por el MEC y las CC.AA.
Nivel 2: Propuesta Pedagógica
Elaborada por el equipo educativo del centro.
Nivel 3: Programación de Aula
Desarrollada por el educador.
Documentación de la Planificación Educativa
Documentos Principales de Planificación
Ámbito Formal
- Proyecto Educativo (PE).
- Propuesta Pedagógica (PP).
- Programación (Didáctica/General).
Ámbito No Formal
- Plan.
- Programa.
- Proyecto.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
Definición del PEC
Conjunto de decisiones de la comunidad educativa respecto a la identidad, los principios básicos y las opciones educativas del centro.
Características del Proyecto Educativo de Centro
- Recoge principios filosóficos, pedagógicos y metodológicos.
- Posee carácter didáctico, organizativo y orientador.
- Es un elemento de cohesión y un marco de referencia para la comunidad educativa.
- Ha de ser útil y fácil de poner en práctica.
- Expresa la singularidad de cada centro.
- Expresa la estructura organizativa del centro.
- Da respuesta a las necesidades reales del centro y su entorno.
- Concreta la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos.
- Debe ser flexible para adaptarse a los cambios del entorno.
- Determina los fines de la institución educativa.
La Programación del Aula
Definición y Características
Programación del Aula: Concreta la propuesta pedagógica planificando las acciones específicas en la intervención de un grupo, diseñando las actividades.
Características de la Programación de Aula
- La elaboran los educadores/orientadores.
- Es ágil y flexible.
- Elemento de coordinación del equipo.
- Ajustada a las características y necesidades del grupo y del niño.
- Se aplica a corto plazo.
Elementos de la Programación del Aula
Los componentes esenciales son:
- Objetivos: Qué conseguir con los niños y niñas.
- Contenidos: Lo que se aprende y trabaja en las actividades.
- Actividades: Acciones, experiencias y actuaciones.
- Metodología: Estrategia, modo de enseñar.
- Temporalización: Distribución de las actividades.
- Recursos espaciales y materiales: Medios para realizar las actividades.
- Evaluación: Valoración de lo realizado y análisis de los resultados.