Fundamentos y Estructura del Currículo Educativo: Conceptos Clave y Niveles de Concreción

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Respuestas y Conceptos Fundamentales del Diseño Curricular

A continuación, se presentan las respuestas y definiciones clave relativas a la estructura y aplicación del currículo educativo.

Resultados de Ejercicios (Asumiendo que son respuestas a preguntas de opción múltiple)

1.D - 2.D - 3.C - 4.C - 5.B - 6.D - 7.B - 8.A - 9.C - 10.D - 11.D - 12.B - 13.D - 14.A - 15.A - 16.C - 17.B - 18.C - 19.D - 20.C - 21.A - 22.B - 23.B - 24.D

Definición y Tipologías Curriculares

Definición de Currículo

Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley.

Diferencias entre Currículo Cerrado y Abierto, y el Currículo Oculto

Currículo Cerrado

  • Dirige y se aplica tal como está establecido.
  • Unifica y homogeniza la educación.
  • Establece objetivos concretos y evalúa el programa.

Currículo Abierto

  • Orienta la práctica educativa.
  • Permite sucesivas adaptaciones.
  • Respeta las características de cada contexto educativo y de cada alumno.
  • Define sus elementos de forma general.
  • Valora más el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Currículum Oculto

Aquel que no está de manera escrita. Son los valores que se aprenden de docentes, compañeros, y de los miembros de la comunidad educativa.

Elementos Fundamentales del Currículo

Los elementos que componen el currículo son:

  1. Principios y finalidades: ¿Qué queremos conseguir?
  2. Objetivos y selección de contenidos: ¿Qué queremos enseñar?
  3. Frecuencia y organización de contenidos: ¿Cuándo lo queremos enseñar?
  4. Metodología: ¿Cómo lo queremos enseñar?
  5. Evaluación: ¿Qué, cómo y cuándo queremos evaluar?

Características y Finalidades del Currículo

Características del Currículo

  • Es prescriptivo.
  • Contextualiza los objetivos, fines y principio general de la etapa.
  • Es abierto y flexible.
  • Permite la autonomía de los centros y de los equipos educativos.
  • Organiza los objetivos, los medios y la evaluación.
  • Exige planificación.

Finalidades del Currículo

  • Permite valorar todos los elementos que lo componen.
  • Garantiza unas enseñanzas mínimas.
  • Favorece la continuidad educativa.
  • Orienta la labor de los docentes y equipos educativos.
  • Aporta coherencia a la etapa educativa.
  • Concreta las intenciones del sistema educativo.
  • Favorece la igualdad de oportunidades.
  • Favorece la autonomía de los centros.

Competencias Clave y Niveles de Concreción

¿Qué son las Competencias Clave?

Son una condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico. Están vinculadas al conocimiento, incluyendo:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia emprendedora.

Esquema de los Niveles de Concreción Curricular

La concreción curricular se estructura en los siguientes niveles:

Nivel 1: Currículo Oficial

Establecido por el MEC y las CC.AA.

Nivel 2: Propuesta Pedagógica

Elaborada por el equipo educativo del centro.

Nivel 3: Programación de Aula

Desarrollada por el educador.

Documentación de la Planificación Educativa

Documentos Principales de Planificación

Ámbito Formal

  • Proyecto Educativo (PE).
  • Propuesta Pedagógica (PP).
  • Programación (Didáctica/General).

Ámbito No Formal

  • Plan.
  • Programa.
  • Proyecto.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Definición del PEC

Conjunto de decisiones de la comunidad educativa respecto a la identidad, los principios básicos y las opciones educativas del centro.

Características del Proyecto Educativo de Centro

  • Recoge principios filosóficos, pedagógicos y metodológicos.
  • Posee carácter didáctico, organizativo y orientador.
  • Es un elemento de cohesión y un marco de referencia para la comunidad educativa.
  • Ha de ser útil y fácil de poner en práctica.
  • Expresa la singularidad de cada centro.
  • Expresa la estructura organizativa del centro.
  • Da respuesta a las necesidades reales del centro y su entorno.
  • Concreta la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos.
  • Debe ser flexible para adaptarse a los cambios del entorno.
  • Determina los fines de la institución educativa.

La Programación del Aula

Definición y Características

Programación del Aula: Concreta la propuesta pedagógica planificando las acciones específicas en la intervención de un grupo, diseñando las actividades.

Características de la Programación de Aula

  • La elaboran los educadores/orientadores.
  • Es ágil y flexible.
  • Elemento de coordinación del equipo.
  • Ajustada a las características y necesidades del grupo y del niño.
  • Se aplica a corto plazo.

Elementos de la Programación del Aula

Los componentes esenciales son:

  • Objetivos: Qué conseguir con los niños y niñas.
  • Contenidos: Lo que se aprende y trabaja en las actividades.
  • Actividades: Acciones, experiencias y actuaciones.
  • Metodología: Estrategia, modo de enseñar.
  • Temporalización: Distribución de las actividades.
  • Recursos espaciales y materiales: Medios para realizar las actividades.
  • Evaluación: Valoración de lo realizado y análisis de los resultados.

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