Fundamentos y Estructura Curricular de la Educación Inicial Bolivariana (EIB)

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Fundamentos y Estructura de la Educación Inicial Bolivariana (EIB)

Características Principales

  • Educación en Valores y Derechos Humanos: Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y niñas entre 0 y 6 años.
  • Niveles Educativos: Comprende dos niveles: maternal y preescolar.
  • Centros de Atención Integral: Se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos (CEIB), los cuales brindan la atención integral a los niños y las niñas hasta los 6 años.

Orientaciones Filosóficas

Están orientadas por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación promovidos por Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora. Se considera la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo, logrando un desarrollo armónico del ser humano.

Orientaciones Sociológicas

Responden a los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos ideales, fundamentados en el ideario de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora. Este planteamiento parte de la consideración de que, a través de la lectura, la reflexión crítica en colectivo y las relaciones con la realidad socio-histórica y cultural del país, se logra la formación.

Orientaciones Organizativas

Buscan fomentar niños y niñas sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismos y desenvolverse armoniosamente en la sociedad, promoviendo valores de libertad, justicia y honestidad.

Áreas de Formación: Personal, Social y Comunicación

Esta área se enfoca en tres componentes esenciales:

  • Formación Personal: Iniciar la formación del ser que se identifique y se valore a sí mismo y a los demás, fomentando valores.
  • Formación Social: Enmarcada en la identidad y el sentido de pertenencia del niño y la niña con su grupo social, localidad y país.
  • Comunicación: Utilización del lenguaje y otras formas de representación que permiten expresar sentimientos y emociones.

Perfil del Maestro de Educación Inicial Bolivariana

El profesional se caracteriza por:

  • Enfatizar el amor y el respeto cotidiano.
  • Poseer alta capacidad para expresar sentimientos, sensibilidad e interacción social.
  • Ser consciente de su vocación, congruente con su sentir, pensar y actuar.
  • Mantener altos niveles de conciencia y responsabilidad.
  • Ser poseedor y promotor de una conducta ética, moral, social y cultural en concordancia con los valores locales, regionales y nacionales.

Planificación en la Educación Inicial Bolivariana

Se considera un proceso dinámico que parte de los resultados de la evaluación, a objeto de garantizar el avance en los aprendizajes a ser alcanzados. Para planificar, el maestro y la maestra pueden utilizar planes o proyectos pedagógicos, dependiendo de los intereses comunes, el tiempo para su desarrollo y el origen de los mismos.

Modalidades de Planificación por Nivel

Para el nivel maternal, se implementarán planes diarios y/o semanales. Para el nivel preescolar, se planifica semanal o quincenalmente de acuerdo al diagnóstico, producto de las observaciones diarias.

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