Fundamentos y Estructura de la Cosmovisión Aristotélica: De la Teleología al Modelo Ptolomeico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,72 KB
Visiones Filosóficas del Orden Natural: Teleología y Mecanicismo
La comprensión del orden natural ha sido abordada históricamente desde dos perspectivas principales: la teleológica y la mecanicista.
La Respuesta Teleológica
La respuesta teleológica concibe el orden natural como fruto de un proyecto diseñado previamente en el que cada elemento desempeña una función determinada para lograr un objetivo final preestablecido. Esto conduce casi inevitablemente a creer en la existencia de un ser sobrenatural como autor responsable último del fin que se persigue.
La Respuesta Mecanicista
La respuesta mecanicista sostiene que la naturaleza es como una máquina, y los cambios y las transformaciones que experimenta son fruto de la acción necesaria de unos mecanismos sobre otros. La máquina no tiene la capacidad por sí misma de establecer unos objetivos que pretenda alcanzar con esos movimientos que realiza. Según este planteamiento, el orden en la naturaleza es fruto de la acción mecánica de unos elementos sobre otros.
La Física de Aristóteles: La División del Cosmos
La física de Aristóteles está dividida en dos regiones, concibiendo el cosmos como un sistema dual: un orbe sublunar y otro supralunar. El primero abarca desde el centro, donde se encuentra la Tierra, hasta la esfera de la Luna. El segundo, desde la esfera de la Luna a la de las estrellas fijas, que delimitan los confines del cosmos. Esta división obedece a que los objetos que pueblan cada una de esas dos regiones se rigen por leyes diferentes y están compuestos de elementos también diferentes.
Región Sublunar
- En esta parte, la Tierra se halla inmóvil en el centro.
- Está formada por cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego.
- Sus movimientos naturales son rectilíneos: hacia abajo o hacia arriba.
Región Supralunar
- Alrededor de la Tierra se mueven siete esferas que alojan a los planetas, el Sol y la Luna. En la última se encuentran las estrellas.
- Está formada por éter (la quintaesencia).
- Su movimiento es circular uniforme y eterno.
Ptolomeo y la Consolidación del Modelo Geocéntrico
En el siglo II d.C., Ptolomeo trató de relacionar la perfección lógica del modelo aristotélico con los hechos observables. Con este fin, desarrolló un modelo astronómico que incluía cálculos precisos de las posiciones y velocidades de los astros en el firmamento.
El Almagesto: Un Legado Empirista
El resultado de sus investigaciones quedó recogido en su libro Almagesto. En él aparece el catálogo estelar más completo de la antigüedad y su teoría matemática de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas.
Heredero de la concepción del universo de Platón y Aristóteles, Ptolomeo se alejó de sus maestros, pues fue eminentemente un empirista. Así, se dedicó a estudiar toda la información que existía hasta el momento sobre el movimiento de los planetas para intentar construir un modelo geométrico que explicara sus posiciones en el pasado y fuera capaz de predecir sus movimientos en el futuro.