Fundamentos de la Estructura y Comportamiento Organizacional

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Estructura y Diseño Organizacional (Capítulo 10)

Estructura Organizacional

Marco formal de la organización, donde las tareas son divididas, agrupadas y coordinadas. Cuando los gerentes modifican la estructura, se denomina diseño organizacional.

Importancia de la Estructura y el Diseño

  • Aclaran las expectativas de lo que hay que hacer.
  • Dividen el trabajo para evitar duplicaciones, desperdicio de esfuerzos, conflictos y mal uso de recursos.
  • Proveen un flujo lógico de trabajo.
  • Establecen canales de comunicación.
  • Enfocan los esfuerzos.
  • Refuerzan la planificación y el control.

6 Elementos Clave de la Estructura Organizacional

  • Especialización del Trabajo: Grado en que las tareas están divididas en trabajos separados.
  • Cadena de Mando: Línea ininterrumpida de autoridad, que define quién deberá rendir cuentas a quién.
  • Departamentalización: Trabajos que se agrupan con el fin de alcanzar las metas de la organización.
  • Amplitud de Control: Cuántos subordinados puede supervisar un gerente de forma eficiente y eficaz.
  • Centralización: La toma de decisiones está concentrada en los altos niveles de la organización.
  • Descentralización: Empleados de nivel bajo aportan ideas para la toma de decisiones.
  • Formalización: Grado en que los empleados están estandarizados y su comportamiento está sujeto a reglas.

Organización Mecanicista

Estructuras rígidas, estrictamente controladas. Se caracterizan por alta especialización, departamentalización extensiva, amplitud de control escasa, una considerable formalización, red de información limitada y escasa participación de los empleados en la toma de decisiones.

4 Factores de Contingencia en el Diseño de Organizaciones

  • Estructura
  • Tamaño
  • Tecnologías
  • Ambiente

Tipos de Diseños Organizacionales

  • Burocracia: Diseño organizacional con múltiples niveles jerárquicos y alta formalización, que ayuda a la organización con sus incrementos de tamaño.
  • Organización Matricial: Diseño estructural en el cual especialistas son asignados para uno o más proyectos.
  • Organización sin Límites: Diseño organizacional en el cual la estructura no está definida por las restricciones que impone la estructura tradicional; es una estructura flexible y adaptable a las condiciones del ambiente.

Una organización que aprende es aquella que ha desarrollado la capacidad de adaptarse al cambio.

Fundamentos del Comportamiento Organizacional (Capítulo 13)

Comportamiento Organizacional

Se enfoca en las acciones de las personas, tanto gerentes como empleados por igual.

3 Componentes de una Actitud

  • Componente Cognitivo: Creencias, opiniones y conocimientos que posee la persona.
  • Componente Afectivo: Segmento emocional o de sentimientos de una actitud.
  • Componente Conductual: Intención de comportarse de cierta forma ante algo o alguien.

Indicador Tipológico Myers-Briggs (MBTI)

Test para evaluar la personalidad, que pregunta cómo la gente actúa o siente cuando está en distintas situaciones.

5 Factores de Personalidad

  • Extraversión
  • Accesibilidad
  • Minuciosidad
  • Estabilidad Emocional
  • Actitud Abierta a la Experiencia

4 Atajos que los Gerentes Usan para Juzgar

  • Selectividad: Los gerentes asimilan fragmentos seleccionados de lo que observan en relación con su propio interés.
  • Semejanza: Creencia de que las demás personas son similares a nosotros.
  • Efecto de Halo: Impresión de una persona basándonos en una sola característica.

Integración en Grupos

Las personas se integran en grupos por estatus, autoestima, afiliación, poder o realización.

5 Etapas de Desarrollo de Grupos

  • Formación: Etapa en la que las personas se unen al grupo y definen el propósito.
  • Tormentas: Etapa de conflictos dentro del grupo, en cuestión de control.
  • Desarrollo de Normas: Se cultivan relaciones estrechas y el grupo muestra su cohesión.
  • Ejecución: El grupo realiza la tarea que se ha propuesto.
  • Clausura: Etapa en que los equipos se disuelven.

Rol

Conjunto de patrones de comportamiento.

Modelo de Comportamiento de Grupos

  • El grupo está bajo la influencia de la organización.
  • El nivel potencial del rendimiento de un grupo depende de los recursos que sus miembros aportan.
  • Hay una estructura de grupo que conforma el comportamiento de los miembros.
  • Existen procesos internos que facilitan o entorpecen la interacción y la capacidad del grupo para funcionar.
  • El impacto de los procesos sobre sus miembros depende del trabajo que realice el grupo.

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