Fundamentos y Estructura de la Administración Empresarial

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La Administración de la Empresa: Definición y Funciones Clave

La administración de la empresa es un proceso continuo en el que hay que coordinar todos los elementos materiales y humanos de la empresa dentro de un entorno para conseguir unos objetivos.

Funciones del Proceso Administrativo

  • Planificación: Determina los objetivos y cómo conseguirlos.
  • Organización: Distribución de tareas en formato organigrama.
  • RR. HH. (Recursos Humanos): Orientar a los trabajadores para conseguir los objetivos.
  • Control: Comparación de los objetivos establecidos y los resultados conseguidos para corregir desviaciones.

La Planificación Estratégica

La planificación consiste en fijar unos objetivos a partir del punto de partida de la empresa, establecer unas estrategias y políticas, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Etapas de la Planificación

  1. Análisis de la Situación: Evaluación externa e interna de la empresa.
  2. Fijación de Objetivos.
  3. Diseño de Estrategias: Mediante enfoque en costes o diferenciación.
  4. Implementación de Estrategias: Definición de políticas, procedimientos y reglas.
  5. Presupuesto: Estimación de gastos e ingresos.
  6. Control: Comparación entre el objetivo y la realidad (resultados).

Estructura Organizativa: Formal e Informal

Organización Formal

La organización formal es la que viene establecida por la dirección de la empresa y, por tanto, tiene que ser aceptada por todos.

  • Define las responsabilidades de todos los puestos de trabajo.
  • Establece los departamentos en los que se organiza el personal.
  • Define la jerarquía y la autoridad de unos sobre otros.

Organización Informal

Son las relaciones personales y sociales que surgen de manera espontánea porque las personas se relacionan más allá de lo que establece la dirección. Surgen amistades, intereses comunes y líderes naturales a los que los compañeros respetan y siguen.

  • La información corre mucho más deprisa por los canales informales que por los formales.
  • No se puede eliminar.

El Organigrama Empresarial

El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa formal de la empresa. Permite visualizar las responsabilidades, los departamentos y la jerarquía de la empresa.

Clasificación de los Organigramas

  • Según su finalidad: Informativos y analíticos.
  • Según su extensión: Generales y detallados.
  • Según su contenido: Estructural, personal y funcional.
  • Según su forma: Vertical, horizontal y radial.

La Departamentalización

La departamentalización de la empresa es la división de las actividades y los trabajadores en unidades que reciben el nombre de departamentos.

  • Por Funciones

    Los trabajadores se agrupan siguiendo las áreas funcionales básicas de la empresa.

    • Ventaja: Aumenta la especialización de los trabajadores y con ello la productividad.
    • Inconveniente: Pueden surgir problemas de comunicación.
  • Por Zona Geográfica

    Los trabajadores se agrupan según la zona a la que va dirigido el producto.

    • Ventaja: Permite atender mejor a los clientes de cada zona.
    • Inconveniente: Se duplican muchas funciones, lo que aumenta los costes.
  • Por Productos

    Los trabajadores se dividen según los diferentes productos que se fabrican.

    • Ventaja: Cada departamento tiene gran autonomía.
    • Inconveniente: Se suelen duplicar muchas funciones.
  • Por Procesos

    Se crean departamentos según las diferentes etapas del proceso productivo.

    • Ventaja: Aumenta la división del trabajo y con ello la productividad.
    • Inconveniente: Puede crear monotonía en los trabajadores.

Modelos de Estructura Organizativa

  • Modelo Jerárquico (Lineal)

    Las órdenes provienen de un solo jefe.

    • Ventaja: Modelo simple.
    • Inconveniente: Comunicación lenta.
  • Modelo Funcional

    Se basa en la existencia de especialistas para cada área de la empresa.

    • Ventaja: Mayor productividad.
    • Inconveniente: Las órdenes pueden solaparse.
  • Modelo Matricial

    Combina la autoridad de un jefe de departamento con la de un jefe de producto o proyecto.

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