Fundamentos de Estratigrafía: Estructura, Secuencias y Datación de Unidades Litoestratigráficas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,15 KB
Fundamentos de la Estratigrafía y el Registro Geológico
Los Estratos: Unidades Básicas del Registro Sedimentario
Los estratos son cada una de las capas en las que aparecen dispuestas las rocas sedimentarias.
Origen de los Estratos
La sedimentación no es un proceso continuo; cada estrato marca un periodo específico de sedimentación.
Facies del Estrato
La facies del estrato es el conjunto de características litológicas y paleontológicas que lo definen y lo diferencian de los demás.
Disposición de los Estratos
Generalmente, los estratos se disponen de forma horizontal. Los más antiguos se encuentran situados más profundamente. Sobre ellos actúan las fuerzas tectónicas, lo que puede provocar su deformación o basculamiento, haciendo que puedan aparecer más o menos inclinados.
Series y Secuencias Estratigráficas
La sucesión de dos o más estratos de distinta litología, separados únicamente por los planos de estratificación, se denomina secuencia estratigráfica.
La sucesión de varias secuencias estratigráficas constituye una serie estratigráfica.
Relaciones entre Estratos: Concordancia y Discordancia
- Los estratos de una serie son concordantes cuando se depositan sin interrupción en la sedimentación.
- Son discordantes si ha habido una interrupción en la sedimentación. Esta interrupción se denomina Discontinuidad estratigráfica.
Tipos de Discontinuidad Estratigráfica
- Discontinuidad angular: La secuencia antigua se pliega y erosiona antes de que se deposite la segunda secuencia. Los estratos de la secuencia superior e inferior NO son paralelos.
- Disconformidad: Los estratos antiguos y nuevos mantienen un paralelismo, pero conlleva una interrupción de la sedimentación y un proceso erosivo.
- Paraconformidad: Se mantiene el paralelismo entre los estratos inferiores y superiores, y la superficie de separación no presenta señales de erosión.
El Registro Estratigráfico y la Datación Geológica
Para interpretar todas las pistas impresas en los estratos y ordenarlos en el tiempo, la estratigrafía aplica los principios básicos de la geología: la DATACIÓN RELATIVA. Para fechar con precisión, se recurre a la DATACIÓN ABSOLUTA.
1. Datación Relativa
Permite conocer el orden en el que han sucedido los acontecimientos geológicos de la historia de la Tierra, pero NO determina su edad real. Se basa en los siguientes PRINCIPIOS:
- Principio de horizontalidad original: Establece que las capas de sedimentos se depositan de forma horizontal en el fondo de las cuencas sedimentarias.
- Principio de superposición de los estratos: En una serie estratigráfica normal, un estrato es más antiguo que el que tiene encima y más moderno que el que tiene debajo.
- Principio de continuidad lateral: Afirma que los estratos depositados horizontalmente tienen la misma antigüedad en toda su extensión.
- Principio de sucesión faunística: Establece que los fósiles contenidos en un estrato son de la época en que este se formó.
- Principio de sucesión de acontecimientos: Todo fenómeno geológico es posterior a los estratos a los que afecta y anterior a aquellos a los que no afecta.
- Principio del actualismo: Contiene dos ideas fundamentales:
- Actualismo: Los procesos geológicos siempre han sido los mismos y siempre han actuado de la misma manera.
- Uniformismo: Las leyes que rigen los procesos geológicos han permanecido constantes a lo largo de la historia de la Tierra.
2. Datación Absoluta
Pretende fechar exactamente los estratos o los acontecimientos del pasado geológico.
Métodos para Determinar la Edad de la Tierra
- Salinidad del océano: Se basa en calcular el tiempo que tardan en adquirir la salinidad actual a partir de las sales aportadas por los ríos.
- Velocidad de sedimentación: Se basa en calcular la velocidad con que se depositan los sedimentos y la potencia que alcanzan los estratos de rocas sedimentarias formadas durante la historia de la Tierra.
- Enfriamiento de la Tierra: Se basa en calcular el tiempo que tardó la Tierra en enfriarse hasta el estado actual.
- Método radiométrico: Es el más reciente y el más importante. Surgió tras el descubrimiento de la radiactividad. Se basa en la desintegración espontánea que sufren los átomos de elementos radiactivos inestables presentes en las rocas. Uno de los métodos más utilizados es el del C-14.