Fundamentos Estratégicos y Conceptos Clave para el Desarrollo de Negocios

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Conceptos Fundamentales de Mercado y Estrategia

Dimensionamiento del Mercado (TAM, SAM, SOM)

  • TAM (Total Addressable Market): Mercado total al que apunta tu producto.
  • SAM (Serviceable Available Market): Porcentaje del mercado al que puedes llegar.
  • SOM (Serviceable Obtainable Market): Porcentaje del mercado que puedes adquirir según tu Plan de Negocio (Business Plan).

El Marketing Mix

Las 4 P's

Precio, Producto, Promoción y Ubicación (Placement).

Las 7 P's

Las 4 P's más Personas (People), Proceso (Process) y Evidencia Física (Physical Evidence).

Las 5 Fuerzas de Porter

Marco para el análisis de la competencia y la estructura de la industria:

  1. Grado de rivalidad de la competencia.
  2. Amenaza de productos sustitutivos.
  3. Amenaza de nuevos competidores.
  4. Poder de negociación con los clientes.
  5. Poder de negociación con los proveedores.

Z

Madurez Tecnológica y Modelos de Negocio

TRL (Technology Readiness Level)

El TRL es una medida utilizada para describir el estado de madurez y desarrollo de una tecnología. Está diseñada para crear un plan de crecimiento, identificar oportunidades de crecer e invertir, y determinar dónde desarrollar el producto.

Qué es la Matriz BCG y cómo aplicarla en Markting? (2023)

Tipos de Modelos de Negocio

  • B2B (Business to Business): Microsoft.
  • B2C (Business to Consumer): Amazon.
  • C2B (Consumer to Business): YouTube.
  • C2C (Consumer to Consumer): Wallapop.

Planificación y Estrategia Empresarial

Business Model Canvas (BMC)

Herramienta para gestionar, organizar y definir la estrategia y el modelo de negocio de una empresa. Sus nueve elementos clave son:

  1. Segmentación de Consumidores (Tamaño del Mercado).
  2. Propuesta de Valor (Lo que te diferencia del resto).
  3. Financiación (Fuentes de ingresos).
  4. Canales (Distribución y comunicación).
  5. Relación con los Clientes (Nivel de cercanía).
  6. Actividades Clave.
  7. Recursos Clave.
  8. Socios Clave.
  9. Estructura de Costes (Los costes que tendrás).

Business Plan (Plan de Negocio)

Documento que plantea un nuevo proyecto comercial centrado en un bien o servicio.

Objetivos del Business Plan

  1. Obtener financiación de inversores.
  2. Documentar la estrategia y objetivos de una empresa.
  3. Legitimar una idea de negocio.

Pitch Deck

Presentación de 10 a 20 diapositivas para explicar de forma general y rápida el Plan de Negocio de una Startup.

Branding

  • Marca: Identificación comercial para diferenciarte del resto (toda la imagen).
  • Logo: Símbolo para identificar la empresa (Monograma, Símbolo visual, Símbolo abstracto).
  • Eslogan: Frase corta y pegadiza (short and catchy) que esté asociada al nombre o al logo.

Ciclo de Vida del Producto e Innovación

Ciclo de Vida del Producto (Según Ventas)

  1. Desarrollo de Producto.
  2. Introducción.
  3. Crecimiento.
  4. Madurez.
  5. Declive.

Ciclo de Vida del Producto (Según Diseño)

  1. Idea.
  2. Investigación.
  3. Análisis de Datos.
  4. Planificación del Producto.
  5. Desarrollo.
  6. Creación de Prototipos.
  7. Prueba de Prototipos.
  8. Cadena de Suministros.
  9. Cierre.

Innovación

La innovación es crear valor a través de ideas nuevas o mejoras significativas.

Elementos de la Innovación

  1. Novedad.
  2. Mejora.
  3. Aplicación.
  4. Explotación.
  5. Impacto.
  6. Creatividad y Tecnología.

Tipos de Innovación

Según el Horizonte Temporal

  • H1 (12-18 meses): Empresas en declive, corto plazo, bajo riesgo.
  • H2 (2-3 años): Negocios adyacentes al principal.
  • H3 (5-10 años): Algo 100% nuevo, máxima implicación.

Según Impacto y Riesgo

  • Incremental (70%): Menos riesgo porque se conocen clientes y canales.
  • Adyacente (20%): Acercarse a mercados cercanos. Riesgo, pero con knowledge (conocimiento) previo.
  • Transformacional (10%): Alto riesgo.
    • Radical: Nuevas capacidades tecnológicas bajo el mismo modelo.
    • Disruptiva: Usar tecnologías actuales para lanzar nuevos modelos.
    • Estructural (Máximo Riesgo): Cambiar nuevos modelos y capacidades tecnológicas (100% nuevo).

Componentes del Modelo de Negocio

El modelo de negocio se puede dividir en tres áreas principales:

  • Configuración: Incluye el modelo de negocio, la estructura de habilidades y actitudes, y el proceso para realizar el trabajo.
  • Oferta: Presentación del producto (características, funcionalidades) y el sistema de producto (productos complementarios).
  • Experiencia: Servicios y mejoras a la oferta, canal, marca y atracción de clientes (interacción con ellos).

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