Fundamentos y Estrategias de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Características Esenciales de un SAAC

Un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) se define por los siguientes pilares:

  • Finalidad: El objetivo siempre será proporcionar un medio de comunicación eficaz.
  • Contenido: Un conjunto de signos y de reglas para utilizarlos y combinarlos.
  • Implantación: Instaurar un SAAC requiere una intervención planificada e individualizada.
  • Aprendizaje: Los signos y reglas no se aprenden espontáneamente; será necesario aprender e interiorizar con procedimientos específicos.

Formas de Acceso al SAAC

El usuario puede interactuar con el sistema mediante diversas modalidades:

  • Directa: Se señala directamente con alguna parte del cuerpo o utilizando algún instrumento, como por ejemplo un licornio.
  • Por Barrido: Se le expresa la idea y el usuario afirma o niega con la cabeza (o mediante un conmutador).
  • Codificadas: Se utiliza un código, como colores, números o letras, para generar el mensaje.
  • Mixta: Uso combinado de las formas de acceso anteriores.

Soportes Físicos del SAAC

Los recursos materiales que sirven de apoyo para la comunicación incluyen:

  • Tableros de comunicación.
  • Comunicadores electrónicos.
  • Comunicadores de pantalla dinámica (PC, tablets).
  • Productos de acceso (ratones adaptados, pulsadores, etc.).

Tipología de los SAAC

Tipos de SAAC según su Finalidad

  • Sistemas Alternativos de Comunicación: Sustituyen el lenguaje hablado para cumplir sus funciones comunicativas.
  • Sistemas Aumentativos de Comunicación: Incrementan la capacidad comunicativa ya existente mediante el habla, de manera que la refuerzan o apoyan.

Tipos de SAAC según Recursos Materiales

  • Sistemas de Comunicación con Ayuda: Requieren de un soporte físico para elaborar, emitir o captar mensajes.
  • Sistemas de Comunicación Sin Ayuda: La persona usuaria produce y recibe los mensajes con su cuerpo sin intervención de soportes externos (ejemplo: la lengua de signos).

Tipos de SAAC según Dependencia

  • Sistemas de Comunicación Dependiente: La persona usuaria necesita que otra persona construya el mensaje.
  • Sistema de Comunicación Independiente: La persona usuaria no necesita apoyo externo para construir el mensaje.

Estrategias de Implementación e Interacción

Estrategias para Emplear el SAAC

Para una implementación efectiva, se recomienda:

  1. Proporcionar situaciones comunicativas significativas.
  2. Partir de las actividades diarias de la persona usuaria.
  3. Utilizar objetos de referencia.
  4. Promover la comunicación intencional.
  5. Introducir el lenguaje gestual.
  6. Crear tableros de comunicación personalizados.
  7. Introducción de texto escrito.

Principios Clave para la Interacción Comunicativa con SAAC

Al establecer una interacción con el usuario de SAAC, es fundamental:

  1. Hablar despacio y de manera clara.
  2. Hablar a la persona de acuerdo a su edad y su nivel madurativo.
  3. Procurar la independencia comunicativa respetando sus tiempos.
  4. Promover el acto comunicativo, formulando preguntas, por ejemplo.
  5. Proporcionar retroalimentación auditiva (verbalizar sus gestos o los signos usados).
  6. Adecuar las condiciones ambientales: ruidos, iluminación.

El Papel de la Persona Facilitadora

La persona facilitadora es, normalmente, un miembro de la familia que se encargará de aprender el manejo del sistema o de los productos de apoyo y velar por su mantenimiento.

Contexto y Objetivos de la Intervención

PAI (Plan de Atención Individualizada)

El PAI es un documento que recoge toda la información, valoraciones y propuestas de intervención desde un punto médico, funcional, social o cognitivo.

Objetivo Final del Proyecto de Comunicación

Lograr una comunicación útil y funcional con su entorno social.

Ejemplos de Elementos de Apoyo y Accesibilidad

Se pueden encontrar elementos de apoyo en diversos entornos:

  • Pantallas con información básica y símbolos sencillos.
  • Marquesinas de autobuses urbanos con pantalla.
  • Semáforos visibles y con dispositivo sonoro.
  • Pavimentos táctiles antideslizantes con información básica.
  • Intérprete de LSE (Lengua de Signos Española).

Tres Consideraciones para Minimizar Riesgos

Para garantizar la seguridad y la eficacia del uso del SAAC, se deben considerar:

  1. Asegurar buena iluminación del espacio y visibilidad de los signos del SAAC.
  2. Reducir el nivel de ruido ambiental.
  3. Mantener una buena postura corporal, especialmente mientras se utilizan aparatos comunicadores, tableros o PC.

Entradas relacionadas: