Fundamentos y Estrategias de la Intervención Didáctica: Estilos de Enseñanza y Técnicas de Clase
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Intervención Didáctica y Estilos de Enseñanza
La intervención del profesor en la ejecución de la clase presenta diferentes matices, que se manifiestan en:
- Un estilo determinado de enseñar.
- Una técnica de enseñanza específica.
- Un recurso de intervención.
- Una estrategia para abordar la enseñanza en la práctica.
Definición de Estilos de Enseñanza
El estilo de enseñanza es la forma particular que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos.
Elementos Constitutivos del Estilo de Enseñanza
- Técnica de enseñanza.
- Estrategia en la práctica.
- Interacción socio-afectiva.
- Organización y control.
- Recursos de enseñanza.
Técnicas de Enseñanza
1. Instrucción Directa
Esta técnica es aconsejable para prevenir errores. El profesor toma todas las decisiones y mantiene el control total de la clase, mientras que el alumno actúa como un receptor pasivo.
Casos en los que la Instrucción Directa es Necesaria:
- Aprendizaje de habilidades cerradas de alta complejidad (ejemplo: salto de altura).
- Aprendizaje de modelos de habilidades complejas de eficacia probada (ejemplo: saque de tenis).
- Corrección de errores técnicos importantes.
- Introducción a los sistemas de juego.
2. Técnica de Enseñanza por Indagación
Se plantea al alumno un problema a resolver. El profesor proporciona pautas básicas que orientan al alumno en la búsqueda de la solución o le permite explorar libremente. El alumno interviene de forma activa, resultando en un aprendizaje más lento, pero más duradero.
Ventajas de la Indagación
- Establece una relación clara entre actividad física y actividad cognitiva.
- Favorece un proceso emancipatorio.
- Enseña a aprender a aprender.
- Fomenta la curiosidad y la imaginación.
Cuándo es Contraproducente
Esta técnica es contraproducente cuando:
- La solución es conocida de antemano.
- La solución es demasiado fácil, difícil o imposible de encontrar.
Además, los alumnos deben tener cierta práctica en esta técnica y poseer un nivel adecuado de responsabilidad.
Estrategias en la Práctica Docente
La estrategia en la práctica se refiere a la manera en que el docente organiza la progresión de los contenidos a enseñar y la forma de presentar la tarea.
1. Estrategia Analítica
El aprendizaje se logra descomponiendo la habilidad o tarea en partes.
Analítica Pura
La tarea se descompone en partes y se ejecutan separadamente, comenzando por el elemento de mayor importancia.
Analítica Progresiva
Se comienza por la práctica de la primera parte de la tarea, y después se van añadiendo las demás hasta lograr su ejecución global.
Analítica Secuencial
Las partes se efectúan aisladamente en el orden correspondiente a la ejecución global, siguiendo la secuencia temporal.
2. Estrategia Global
Implica la realización de la tarea completa desde el inicio.
Global Pura
Ejecución total de la tarea a la velocidad normal.
Global con Polarización de la Atención
Se incide o se pone énfasis en algún aspecto específico de la ejecución.
Global con Modificación de la Situación Real
Se ajusta la situación real para facilitar el aprendizaje.
Recomendaciones de Uso de Estrategias
Uso Aconsejable de la Estrategia Analítica:
- Aprendizaje de habilidades técnicas muy complejas.
- Corrección de errores técnicos.
- Habilidades que entrañan riesgos.
Uso Aconsejable de la Estrategia Global:
- Conseguir un aprendizaje significativo.
- Aumentar la motivación.
- Mejorar la sociabilidad.
Intervención Socio-Afectiva
La intervención socio-afectiva se define por diferentes aspectos relacionados con la interacción profesor-alumnos y alumnos-alumnos. Estos aspectos clave incluyen:
- ¿El profesor utiliza un tono imperativo y autoritario?
- ¿Existe un ambiente de amistad y confianza entre los alumnos?
- ¿Existe diálogo entre el profesor y los alumnos?
Organización y Control de la Clase
Este elemento hace referencia a la manera de distribuir a los alumnos en el espacio y a la utilización del material. La organización de la clase depende directamente de:
- El objetivo que se persigue.
- Los contenidos a impartir.
- La técnica de enseñanza a emplear.