Fundamentos y Estrategias de Intervención Comunitaria en Terapia Ocupacional

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Diferencia entre Trabajo Comunitario e Intervención Comunitaria

  • El Trabajo Comunitario es el proceso de transformación de la comunidad, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad.
  • La Intervención Comunitaria se refiere a acciones o influencias, planificadas o no, dirigidas a una problemática social que incide en el bienestar social y psicológico del individuo o la comunidad, con el fin de solucionar problemas mediante estrategias específicas.

Enfoque Comunitario

El enfoque comunitario es una herramienta fundamental para el diseño e implementación de programas y proyectos de intervención social-comunitarios. Se utiliza en diversas disciplinas como la psicología, medicina, psiquiatría, arquitectura, ingeniería, terapia ocupacional, educación, vivienda y en la lucha contra la pobreza.

Triple Articulación en la Intervención Comunitaria

La intervención comunitaria se sustenta en una triple articulación esencial:

  1. Articulación Teórico-Práctica

    Prioriza el empleo de modelos operativos que implican una modalidad reflexiva de construcción teórica, sustentada y controlada desde la práctica.

  2. Articulación Institucional-Comunitaria

    Aborda cómo la institucionalidad, con su arquitectura tradicional y burocrática de funcionamiento, a menudo obstaculiza en su lógica y espíritu el despliegue de estrategias comunitarias. Por ejemplo, las empresas no siempre están diseñadas para el trabajo comunitario.

  3. Articulación entre Encuadre Positivo y Encuadre Negativo

    • El Encuadre es la perspectiva desde la que se practica la lectura y escritura de la realidad.
    • El Encuadre Positivo hace emerger en las personas y grupos sus capacidades, habilidades y potencialidades.
    • El Encuadre Negativo hace emerger diferencias, problemas, incapacidades, daños y dificultades.

Agente Comunitario y su Relación con la Terapia Ocupacional (TO)

Los agentes comunitarios son personas voluntarias, elegidas por la comunidad, para trabajar conjuntamente con la autoridad local y los integrantes de la comunidad en la solución de los problemas. Su labor puede incluir visitas a terreno, horarios flexibles y escucha individual y grupal.

Modelos de Intervención en Terapia Ocupacional

Diversos modelos orientan la práctica de la Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario:

  • MOHO (Modelo de Ocupación Humana)

    Se centra en la volición, habituación y capacidad de desempeño. Destaca la importancia del ambiente físico y social.

    • Volitivo: Se relaciona con los valores, intereses y el sentido de pertenencia.
    • Habituación: Se refiere a la organización de las ocupaciones y rutinas.
    • Capacidad de Desempeño: Se fortalece a través del fortalecimiento comunitario.

    Todo esto favorece la participación ocupacional en las comunidades.

  • Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional

    Considera el entorno, la ocupación y la persona. Trabaja el componente espiritual de la persona, lo que moviliza a los individuos a generar cambios. Promueve una práctica centrada en el usuario, fortaleciendo el desempeño ocupacional.

  • Modelo KAWA (Río)

    Aborda a la persona desde su contexto cultural como eje central. Busca identificar la problemática por medio de la metáfora del río y los espacios de solución para trabajar en ellos, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo el equilibrio ocupacional.

Educación Popular

La Educación Popular es un proceso pedagógico que concibe la educación como un proceso psicoactivo y de transformación. El aprendizaje se basa en la experiencia práctica propia de las personas, siendo un proceso colectivo y flexible.

  • Objetivos: Lograr la transformación social por medio de la práctica colectiva organizada.
  • Propósito: Que las personas tengan condiciones para descubrirse y empoderarse.
  • Contenido: La realidad de las personas y el contexto en el que se desarrollan.
  • Metodología: A través del diálogo y la problematización.

Técnicas Participativas

Las técnicas participativas desarrollan un proceso colectivo de discusión y reflexión que enriquece el conocimiento individual y colectivo.

Consideraciones Clave:

  • Las técnicas deben estar enfocadas en los objetivos.
  • Es crucial precisar el procedimiento en tiempo y número de personas.
  • Requieren imaginación y creatividad.

Tipos de Técnicas Participativas:

  1. Técnicas Vivenciales

    Caracterizan situaciones ficticias donde se adoptan actitudes espontáneas.

    • Animación: Crean un ambiente fraterno y de relajación.
    • Análisis: Utilizan elementos simbólicos que invitan a reflexionar sobre la vida real.
  2. Técnicas de Actuación

    Utilizan la expresión corporal para representar situaciones o comportamientos.

  3. Técnicas Visuales

    • Escritas: Textos en papelógrafo.
    • Gráficas: Dibujos, símbolos.
  4. Técnicas Auditivas

    Requieren la elaboración previa del material sonoro.

Aspectos Importantes en la Aplicación de Técnicas:

  • Motivación inicial.
  • Preguntas para la discusión.
  • Conclusión de lo vivido y aprendido.

Importancia de la Terapia Ocupacional (TO) en la Comunidad

La Terapia Ocupacional puede generar momentos de problematización, facilitando la creación de conocimiento para organizar las acciones y transformaciones necesarias en la comunidad.

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