Fundamentos y Estrategias para la Inclusión Educativa en el Aula
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Dimensión C: Desarrollo de Prácticas Inclusivas
La Dimensión C se centra en desarrollar prácticas inclusivas. Se refiere a todas las actividades que se realizan en el aula, así como a las actividades extraescolares, promoviendo la participación del alumnado.
Secciones Clave de la Dimensión C:
- Orquestar el proceso de aprendizaje
- Movilizar recursos
Apoyo Adaptado en la Inclusión Educativa
En la Dimensión B, se considera el “apoyo” o “apoyo al aprendizaje” como “todas las actividades que aumentan la capacidad de una escuela para dar respuesta a la diversidad del alumnado”. Proporcionar apoyo individual a determinados alumnos es solo una de las formas para hacer accesibles los contenidos de aprendizaje a todo el alumnado. El apoyo, desde este punto de vista, es parte integral de toda enseñanza, y esto se refleja en la Dimensión C, en la noción de “orquestar el aprendizaje”.
Lenguaje para la Inclusión y su Importancia
El lenguaje puede llevar a la etiquetación de los alumnos que presentan una NEE, donde los docentes piensan que estos niños deben ser atendidos por especialistas de área. Debido a esto, se sugiere cambiar el término de “necesidades educativas especiales” a “barreras en el aprendizaje y participación educativa” para evitar la segregación existente y dar paso a la inclusión.
Conceptos Pedagógicos Clave para la Inclusión
Aprendizaje Significativo
Respecto al aprendizaje significativo: es el proceso mediante el cual la nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con los conocimientos previos del alumno.
Considerando los procesos que componen el aprendizaje significativo, podemos decir:
- ACTIVO: demanda al docente generar estrategias de trabajo colaborativo en el aula.
Prácticas Pedagógicas e Interacción en la Diversidad del Aula
Respecto a las prácticas pedagógicas e interacción de la diversidad en el aula: se observa que los estudiantes presentan distintos intereses, diferentes ritmos o estilos de aprendizaje, y se espera que desarrollen una cultura inclusiva con sus pares.
Estrategias Pedagógicas Inclusivas
Según lo visto en clases, las estrategias pedagógicas inclusivas se caracterizan por:
- Los 3 principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje)
- Creación de un ambiente activo
- Desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas
Trabajo Colaborativo
El trabajo colaborativo es una de las principales estrategias organizacionales y curriculares utilizadas para el aprendizaje desde un enfoque ecológico.
Co-docencia y Co-enseñanza
Considerando el trabajo de co-docencia y co-enseñanza: es una modalidad de trabajo colaborativo, especialmente en la lógica de la gestión curricular y la didáctica.
Gestión Curricular y Evaluación
Aspectos No Incluidos en la Planificación
Los aspectos QUE NO van en la planificación:
- Planificación individual de los estudiantes.
Procesos de Evaluación en la Gestión Curricular
Los procesos de la evaluación en la gestión curricular son:
- Diagnóstico de aprendizajes previos
- Diagnóstico de la NEE (Necesidades Educativas Especiales)
- Evaluación de proceso
- Evaluación final
- Evaluación de la co-enseñanza
Adecuaciones Curriculares
Adecuaciones Curriculares de Acceso
Respecto a las adecuaciones curriculares de acceso: e) todas correctas.
Adecuaciones Curriculares Individualizadas (Incorrecta)
Respecto a las adecuaciones curriculares individualizadas INCORRECTA: a) adecuación no significativa, son modificaciones que no afectan a los elementos prescriptivos del currículo.