Fundamentos y Estrategias de la Expresión Musical para el Desarrollo Integral Infantil
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La Expresión Musical: Ámbitos de Desarrollo Integral
La expresión musical es una herramienta fundamental que impacta positivamente en múltiples áreas del desarrollo infantil:
Ámbitos de Desarrollo
- Sensorial: Trabaja la agudeza auditiva (discriminación auditiva) y el oído musical (a través de audiciones musicales).
- Psicomotor: Trabaja el control del cuerpo (mediante juegos musicales y relajación) y el cuerpo como instrumento de expresión (a través de danzas).
- Cognitivo: Ejerce un efecto positivo sobre la memoria, la atención, la solución de problemas, el manejo de instrumentos y la creatividad.
- Afectivo: Provoca efectos directos en el estado emocional y la gestión de sentimientos.
- Sociomoral: Favorece la interacción social y el control emocional.
- Sexual: Promueve la coeducación y el respeto.
Conceptos Fundamentales de la Música
Definiciones Clave
- SONIDO
- Fenómeno sonoro con rasgos estables y propios.
- RUIDO
- Fenómeno sonoro caracterizado por su irregularidad e inestabilidad.
- SILENCIO
- Ausencia de sonido.
Cualidades del Sonido
Tono o Altura
Determinado por la rapidez de la vibración del objeto que produce el sonido.
- Vibra rápido: sonido agudo (tono alto).
- Vibra lentamente: sonido grave (tono bajo).
Intensidad o Volumen
Determinado por la fuerza del sonido.
- Intenso o fuerte.
- Débil o suave.
Duración
Depende del objeto o instrumento con el que se produzca.
Timbre
Cualidad que permite diferenciar el instrumento o la fuente que lo produce.
Ritmo y Melodía
El Ritmo
Surge cuando los sonidos y los silencios se mezclan de forma regular en el tiempo.
Elementos del Ritmo
- Compás: Unidad en la que se divide el tiempo, la cual a su vez se divide en partes.
- Pulsación o Tiempo: Cada una de las partes del compás.
- Tempo: Velocidad con la que se ejecuta el ritmo.
- Acento: Forma con la que se ejecuta cada pulsación, destacándola.
La Melodía
- Surge por la combinación de notas musicales.
- Se apoya en el ritmo.
- Construye un mensaje musical que provoca un efecto en el oyente.
Recursos de Expresión Musical en Educación Infantil (EI)
Esquemas Rítmicos
- Son patrones rítmicos que pueden ser realizados con el cuerpo, instrumentos, la voz o movimientos.
- Permiten trabajar las cualidades del sonido y los aspectos rítmicos.
Instrumentos Musicales
Deben ser básicos y fáciles de manejar, buscando que el niño se inicie en su uso, experimente, se divierta y se inicie en la producción de esquemas rítmicos.
Clasificación de Instrumentos de Percusión
Se recomienda iniciar con los instrumentos de percusión:
- Madera: Claves, castañuelas, caja china, maracas.
- Membrana: Pandero, pandereta, tambor, bongó.
- Metal: Crótalos, campanillas, cascabeles, triángulo.
- Láminas: Xilófono, metalófono, carrillón.
Instrumentos de Viento (1 a 6 años)
- Flauta dulce, armónica, flauta de pan, pitos de juguete, silbato.
Construcción
Fomento de la construcción de instrumentos con material de reciclaje.
Audiciones Musicales
- Experiencias con diferentes estilos musicales.
- Reconocimiento de instrumentos de orquesta.
- Conocimiento de compositores.
Canciones Infantiles
Recurso esencial para la conexión emocional y el aprendizaje rítmico-melódico.
Aplicación Práctica: Trabajo Específico
La Voz: Trabajo de las Cualidades del Sonido
- Intensidad: Juegos de contrastes mediante señales (ej. La tienda de churros).
- Duración: Sonidos largos y cortos, juego simbólico o yincana vocal (ej. Indios y vaqueros).
- Timbre: Discriminar sonidos, imitar ruidos y señales mediante la voz, o adivinar la voz del compañero.
- Tono: Cuentos-canciones sonoras (ej. Cardina y Pepote).
Desarrollo Rítmico
Se trabaja mediante onomatopeyas (binario-ternario) o cantando nombres.
- Compás y Pulsación: Se trabajan de forma simultánea.
- Pulsación: Uso de onomatopeyas (binario-ternario), ej. tic, tac.
- Tempo: La onomatopeya se ejecuta a diferentes velocidades (ej. tic, tac... rápido).
- Acento: Cantar nombres acentuando las sílabas (ej. An-ge-la).
Control Vocal, Respiratorio y Postural
El trabajo vocal se centra en el control respiratorio y postural, la relajación y el desarrollo fonoarticulatorio.
Objetivos
- Prevenir dificultades fonoarticulatorias.
- Facilitar la comunicación.
- Tomar conciencia de la respiración.
- Aprender a relajarse.
Tipos de Actividades
- Para controlar la vocalización, como leer frases con un depresor.
- Controlar la intensidad de la voz y el uso de la resonancia para evitar que fuercen la voz.
- Conciencia del proceso respiratorio y la relajación.
- Controlar y ajustar la postura para evitar la tensión.
Las canciones son un vehículo fundamental para la conexión emocional.
Expresión Corporal y Movimiento
- Moverse y desplazarse por el espacio (danza).
- Canciones mimadas.
- Estructuras rítmicas con diferentes segmentos corporales (palmas, pitos, pasos, etc.).
La Audición Musical
La audición permite trabajar:
- Las cualidades del sonido.
- La cultura musical.
- El reconocimiento de instrumentos musicales.
- La expresión de emociones.
- La imaginación y la representación mental.